Deontologia forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME ESTUDIANTIL Nº 001 – 2009 – UC-ED-FDCP-DF.

ESCUELA : DERECHO.

FACULTAD : DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS.

CURSO : DEONTOLOGIA FORENSE

ESTUDIANTE:
* RONCAL CRIBILLERO, BRAYAN A.

MATERIA : LA CONDUCTA ETICA EN EL PROCESO JUDICIAL
La Cruz y el Puñal del Proceso: “El abogado entre la Ética-Moral y la Corrupción”.

Señor Docente Rigoberto I. Del Rosario Chávez:Tengo a bien de dirigirme a usted, con la finalidad de presentar el Informe de Análisis Jurídico - Ético que he elaborado, cuyo propósito es dar a conocer la importancia de las Normas Procesales de nuestra legislación en la praxis jurídica actual, y mostrar como algunas no son cumplidas y son evadidas discretamente por los que ejercen el Derecho.

El presente Informe tiene dos principalesmisiones, del cual una de ellas es demostrar que en nuestra legislación peruana, específicamente en la legislación Orgánica del Poder Judicial y Procesal Civil gozamos de principios, pautas, reglas y normas conductuales que regulan el actuar de los diversos operadores de Derecho: Magistrados (Jueces, Vocales), Secretarios Judiciales, Auxiliares judiciales y por ultimo abogados y litigantes.
Lasegunda misión es demostrar que no solo los funcionarios y/o servidores miembros del Poder Judicial son víctimas o culpables de un acto delictivo como la corrupción (en el aspecto ético, moral y de la normatividad jurídica); sino que también existen otros actores relacionados a esto. Un claro ejemplo son los Abogados.

La sociedad ya califico a los abogados como los más corruptos de losprofesionales, algo que sin lugar a dudas es cierto, o al menos son los más conocidos de todas las profesiones.

Como sabemos, la función de administrar justicia compete al Poder Judicial y es ejercida por los tribunales y Juzgados que lo componen de acuerdo con la constitución y las leyes. La realidad es la Administración de la corrupción, dejando de lado la ética y moral. Actualmente, existe unenfrentamiento constante entre la ética y la corrupción, en el escenario del Poder Judicial, siendo la mayoría de los actores los abogados y funcionarios y servidores públicos del Poder Judicial, cuyo fin pueden ser diversos, lo mas resaltante es el dinero.

Lo dolorido del caso es que diversas acciones y decisiones realizadas dentro del ámbito jurisdiccional son dadas de manera corrupta,violentando y dañando principalmente la ética y moral procesal, siendo participes como manifesté varias veces el Abogado; que no tan solo influye en su conducta internamente, sino que se logra exteriorizar al extremo de que se crea una imagen cruel del abogado hacia la sociedad. Esta imagen es conocida no tan solo dentro del Órgano Jurisdiccional, sino que también fuera de él, llegándose a oír este casode corrupción por las noticias, revistas, periódicos u otros medios de comunicación; creando esto una mala imagen y desprestigio de la actividad jurídica que se ejerce.

Lo desastroso de este caso es que además arrastra o involucra a personas ajenas a este caso, puesto que al observarse muchos claros ejemplos de corrupción ejercidas en la abogacía, nuestra sociedad (la mayoría) titula decorruptos a aquellas personas que estudian para ejercer o que ya ejercen esta profesión, tildándoles a todos por igual; he allí el titulo de que la carrera de derecho es para los que van a hacer corruptos, o, el que ejerce la abogacía se convertirán en ladrones de saco y corbata o los famosos abogados del diablo, pero todas estas ofensas fundadas (parcialmente) hacen creer que los que se relacionancon el derecho tienen conductas antieticas y amorales, lo cual es falso.

A continuación y sin más preámbulos pasare a resolver el análisis jurídico de las normas pertinentes, las cuales son la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil:

LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL

“La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los...
tracking img