Deontologia policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 8º.- (Manifestación de la disciplina y límites a la
obediencia debida).- La disciplina policial se manifiesta en la
subordinación de grado a grado y por el respeto y la obediencia sin
dilaciones a la orden legítima del superior.
El personal policial tiene especialmente prohibido cumplir órdenes
manifiestamente ilegales o que atenten contra los derechos humanos o
el sistemarepublicano democrático de gobierno. En estos casos, la
obediencia a una orden superior nunca será considerada como eximente o atenuante de responsabilidad.

En la República Mexicana la soberanía reside en el pueblo, quien delega su poder a los gobernantes de acuerdo con la ley. Es por ello que se dice que vivimos en un régimen de facultades expresas, donde las autoridades sólo pueden hacer lo que lesestá permitido, mientras que los particulares pueden hacer todo lo que no les está expresamente prohibido.
    En razón de lo anterior, el policía en servicio sólo debe realizar actividades que estén apoyadas o fundamentadas en algún precepto legal. Así, por ejemplo, ninguna ley le autoriza a realizar tareas de investigación política y, con mayor razón, tampoco debe asumir funciones que le hayansido expresamente prohibidas.
    De la misma manera en que los policías sólo están autorizados para realizar aquellas tareas a las que la ley los faculta, tampoco deben ser obligados a obedecer órdenes notoriamente ilegales.
 OBLIGACIONES DEL POLICÍA
Alcance. Las autoridades sólo pueden hacer lo que les está permitido.
Límites. No debe atender ninguna orden, instrucción o mandato que esté enclara y evidente contradicción con las garantías individuales.
 
B) LOS LÍMITES A SU DEBER DE OBEDIENCIA
    Por encima de los superiores jerárquicos, de todo comandante y de toda autoridad, está la Constitución. Las autoridades, cuando aceptan sus cargos, prometen cumplir con la Constitución, y sólo pueden gobernar en nombre de ella; por eso, no deben dictar órdenes contrarias a laConstitución y que sean perjudiciales para el pueblo. Si las autoridades dictan este tipo de órdenes, sus subordinados no están obligados a acatarlas.
    No se puede invocar la "obediencia debida" cuando la orden recibida es notoriamente ilegal o delictiva. El agente que cumple una de estas órdenes incurre en responsabilidad legal y, cuando sea juzgado, no le servirá aducir que cumplió órdenes.
 OBLIGACIONES DEL POLICÍA
Alcance. Las autoridades sólo pueden hacer lo que les está permitido.
Límites. No debe atender ninguna orden, instrucción o mandato que esté en clara y evidente contradicción con las garantías individuales.
 
 
    Los siguientes son algunos ejemplos de las conductas que el policía no debe asumir, ni aun cuando recibiera órdenes de sus superiores:
1. En territorio mexicanoningún policía debe detener a una persona si no la encuentra en flagrante delito o  si no lleva orden de aprehensión firmada por un juez. Sólo en los lugares en donde no haya jueces penales éstos pueden ser sustituidos por el Agente del Ministerio Público, exclusivamente para ordenar la detención de una persona en casos urgentes, previa orden escrita, en la que se expresen los fundamentos legales ylos razonamientos o motivaciones para privar de la libertad al individuo. Fuera del caso de la flagrancia en el que cualquier persona está autorizada para detener al autor del hecho, la Constitución no deja al criterio de los miembros de la policía el decidir sobre la detención de las personas. La libertad del individuo es tan importante que sólo los jueces y en casos muy excepcionales elMinisterio Público, pueden ordenar que se prive de ella.
Ni el Ministerio Público, ni los miembros de las policías preventiva y judicial, cualquiera que sea su rango, tienen facultad para ordenar o ejecutar la detención de personas con el fin de realizar investigaciones, ya que hacerlo sin que se reúnan los requisitos legales señalados constituye un delito grave sancionado con pena de prisión.
2....
tracking img