Deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEONTOLOGÍA JURÍDICA.
NOMBRE: TUQUINGA ANTONY
NIVEL: I DERECHO.
EL DERECHO Y LA JUSTICIA.
EL DERECHO:
Definición:
Es el órden normativo e institucional de la conducta humana en sociedadinspirada en principios de justicia cuya base son las relaciones sociales existentes; que determinan su contenido y carácter, en otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social ypermite resolver los conflictos interpersonales.
Etimología:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad.
JUSTICIA:
En cuanto cualidad personal, la justiciaes la virtud o hábito bueno de dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde, lo que se le debe otorgar. Habitualmente se entiende en temas económicos, sociales, políticas, etc.
JUSTICIA MORAL:
Todaacción humana es en esencia social. Directa o indirectamente está correlacionada con la vida del conglomerado social en el cual se encuentra inmerso el protagonista de la acción conciente. Para unaarmónica y feliz convivencia se requiere la observación de un mínimo de normas. La ética se ocupa de las normas o reglamentos que rigen el comportamiento o conjunto de acciones individuales ocolectivas. Si la acción se ajusta a la norma se denominará acción éticamente buena. En caso contrario será cosiderada y juzgada como acción éticamente mala o inadecuada. Toda acción social tiene efectos en elmedio en donde se desenvuelve la vida de los actores sociales. Estos efectos podrán clasificarse como buenos o malos, deseados o indeseados, admitiendo atributos intermedios entre ambos extremos.Puede decirse que la ética describe la acción social en función de los efectos que produce según una previa clasificación de los mismos.

CLASIFICACIÓN DE LA JUSTICIA:
LA JUSTICIA CONMUTATIVA: Exigeque las relaciones de 
intercambio de bienes y servicios estén presididas por la igualdad de 
valor, y que nadie interfiera en la esfera de derechos de otra persona 
sin el...
tracking img