Depósitos francos del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LOS DEPOSITOS Y ZONAS FRANCAS DEL PARAGUAY OPERADOS POR LA ADMINISTRACION NACIONAL DE NAVEGACION Y PUERTOS (A.N.N.P.)

- Antecedentes

La Administración Nacional de Navegación y Puertos es una Empresa del Estado Paraguayo.

Es el brazo ejecutor de la política del Gobierno de la República del Paraguay en materia de navegación y explotación de servicios portuarios.Su sede central se halla ubicada en la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay. Administra y opera todos los puertos nacionales del país, además de los depósitos y zonas francas paraguayas concedidos al Paraguay por los países vecinos, como la Argentina, el Brasil, el Uruguay y Chile, de modo a compensar su mediterraneidad.

Asimismo, la A.N.N.P. representa al GobiernoParaguayo en los foros internacionales en materia portuaria (Conferencia Interamericana de Puertos, Asociación de Autoridades Portuarias Americanas), y en los procesos de integración regionales (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana- IIRSA).

Por Decreto Ley Nº 14.100/01 del 31 de julio del 2001 se ha dispuesto que la Administración Nacional de Navegación yPuertos (A.N.N.P.) será el órgano representante del Estado Paraguayo para administrar y operar los Depósitos y Zonas Francas del exterior, concedidos por Convenios Bilaterales a la República del Paraguay, a través de su Delegado Administrador

CONVENIOS INTERNACIONALES

La firma de distintos acuerdos internacionales con los países limítrofes ha posibilitado al Paraguay la concesión deDepósitos y Zonas Francas en el exterior. Con estos logros, se ha hecho posible en gran medida, facilitar el tránsito de mercaderías desde y hacia el Paraguay, lo que contribuye decididamente a la expansión de las actividades económicas del país, y a su vez constituye un paso importante en el mejoramiento de las relaciones bilaterales de la república dentro del contexto regional latinoamericano.Los Depósitos y zonas francas administrados por la Institución son:

Río Grande do Sul (Depósito Franco - Brasil)
Paranagua (Depósito Franco - Brasil)
Santos (Depósito Franco - Brasil)
Buenos Aires (Depósito Franco - Argentina)
Rosario (Zona Franca - Argentina)
Montevideo (Depósito Franco - Uruguay)
Nueva Palmira-Fray Bentos (Depósito Franco - Uruguay)Antofagasta (Depósito Franco - Chile)

- DEPOSITOS Y ZONAS FRANCAS EN LA ARGENTINA

- ZONA FRANCA DE ROSARIO

Este es el principal puerto para la movilización de graneles secos de Argentina, su influencia llega al norte y noreste argentino y a las provincias de Santa Fe y Córdoba. Una parte del tráfico con origen o destino Bolivia es operado a través de este puerto. Se encuentra servido por unaimportante red de caminos pavimentados y ferrocarriles que convergen hacia él.
Dentro de la misma zona de influencia se encuentran los puertos de Santa Fe, San Lorenzo, San Nicolás y Villa Constitución, siendo que todos ellos movilizan más de 800 mil toneladas por año, cada uno, especialmente cereales de exportación y petróleo, carbón y mineral de hierro, de importación.
La Zona Franca ha sidocedida al Paraguay en virtud del Convenio de fecha 29 de noviembre de 1979.

Las instalaciones de la Zona Franca de Rosario se hallan deterioradas completamente requiriéndose una inversión aproximada a dos millones de dólares (sin incluir equipamiento de los silos y maquinarias) para dotar de la infraestructura necesaria para la operativa portuaria. Es un lugar ideal para una realizar unaAlianza o Participación Publico Privada.

- DEPOSITO FRANCO DE BUENOS AIRES

El Depósito Franco Paraguayo ha sido habilitado por la Aduana argentina según Resolución N° 26/99 (DGA) en consideración del Decreto N° 5102 del 3 de marzo de 1944 y aprobado por ley 13.981 que ha aprobado el Convenio Argentino- Paraguayo de Depósitos Francos.

La ubicación del mismo ha recorrido diversos...
tracking img