Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL
La departamentalización Funcional se puede clasificar de diferentes maneras, por ejemplo Producto, Territorio Geográfico, por Clientes y por Proceso o Equipo.

Enel área hotelera estos términos se definen y aplican de la siguiente manera:

-Producto: Por lo general, las empresas que adoptan esta forma, anteriormente estaban organizadas funcionalmente. Enesta modalidad, todas las actividades necesarias para producir y vender un producto o servicio se encuentran generalmente bajo un solo administrador. Rue y Biars (1985 p. 120), consideran que ladepartamentalización por producto permite a las personas identificarse con un producto en particular y desarrollar un gran espíritu de solidaridad. También facilita administrar a cada producto como un centrode utilidad distinto. Proporciona oportunidades para entrenar al personal ejecutivo al permitirles experimentar un amplio campo de actividades funcionales.
En la hotelería, cuando hablamos deproducto nos referimos al servicio que ofrecemos que puede abarcar varias áreas. EL principal seria el servicio del cuarto es decir, la renta de la habitación misma que conlleva a brindar muchos serviciosmas como el servicio al cuarto, la limpieza , el room service, el restaurante del hotel, bar, alberca, etc., la clasificación entraría dependiendo del tipo de servicio que ofrecen desde la renta de lahabitación solamente, a todo incluido.

-Territorio geográfico: Es especialmente atractiva para firmas de gran escala u otras cuyas actividades estén dispersadas física o geográficamente. Se usacon más frecuencia en ventas y en producción; no se usa en finanzas, porque usualmente está concentrada en las oficinas centrales. Las firmas comerciales recurren a este método cuando emprendenooperaciones similares en diferentes áreas geográficas, como en el montaje de automóviles, detallistas y mayoristas en cadena y refinerías de petróleo.
Hablando de hotelería, la departamentalización por...
tracking img