Departamentalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamentalización
A la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud, se le conoce con el nombre de departamentalización.

a)Secuencia de la departamentalización
1. Listar todas las funciones de la empresa.
2. Clasificarlas
3. Agruparlas según un orden jerárquico.
4. Asignar actividades a cada una de las áreasagrupadas o departamentos
5. Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos.
6. Establecer líneas de comunicación e interrelación, entrelos departamentos
7. El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funcionesinvolucradas.

b) Tipos de departamentalización

De acuerdo con la situación específica de cada empresa, es posible aplicar diversos tipos de departamentalización; los más usuales son:

Funcional: Escomún en las empresas industriales; consiste en agrupar las actividades análogas según su función primordial para lograr la especialización y, con ello, una mayor eficiencia del personal.

Porproductos. Es característica de las empresas que se dedican a la fabricación de diversas líneas de productos. La departamentalización se hace con base en un producto o grupo de productosrelacionados entre sí.

Geografia o por territorios. Este tipo de departamentalización proporciona un instrumento lógico y eficiente cuando las unidades de la empresa realizan actividades en sectores alejadosfisicamente, y/o cuando el tramo de operaciones y de personal supervisado es muy extenso y esta disperso en áreas muy grandes. Se utiliza principalmente en área de ventas, ejemplo: dividir a unaempresa en zonas regionales.

Por procesos o equipo. Al fabricar un producto, el proceso o el equipo que se haya empleado puede servir se base para crear unidades departamentales, sobre todo si reporta...
tracking img