Departamento central, paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Central Central

Atlas Censal del Paraguay

Síntesis Histórica
En época colonial el área central del país comprendía la zona aledaña a la Bahía de Asunción, conocida como comarca asuncena, ubicada al este del río Paraguay. Se extendía al norte hasta el río Salado y en parte hasta el río Manduvirá, al sur hasta el arroyo Caañabé, al este hasta los valles de Piribebuy, Paraguarí y Pirayú, y aloeste hasta el río Paraguay, en cuyo margen occidental estaban asentadas las tribus chaqueñas, especialmente los guaicurúes y payaguaes. El proceso de poblamiento del departamento está estrechamente ligado a la historia de Asunción, que constituyó el más antiguo asentamiento estable al inicio de la conquista y colonización del Paraguay. El actual departamento Central fue el área de donde partíanlas diferentes corrientes fundacionales para luego convertirse en asiento progresivo de diversos poblados y albergue de los que huían desde el norte debido a los temibles indios chaqueños. Fundaciones que se pueden citar son Guarambaré, Ypané y Ñemby. La región tuvo sus propios pueblos indígenas, como Itá, y de raza negra, como Areguá. También existieron estancias jesuíticas, como la de SanLorenzo de Campo Grande, y fuertes militares defensivos en la zona de Tapuá (hoy Mariano Roque Alonso y Limpio). Otras villas hispánicas nacieron temprano en el territorio, tal como Luque en 1935, y otras en el siglo XVIII, cuando la política de "defender poblando" exigía la formación de villas que fueron a la vez fuertes militares defensivos, generalmente sobre el río Paraguay, como el caso de Villetaen 1714. Tampoco faltaron pueblos surgidos en torno a capillas, parroquias o capellanías, como Capiatá e Itauguá. Ya hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX se agregaron colonias agrícolas, en algunos casos constituidas por inmigrantes europeos, como Nueva Italia, Colonia Thompson y Villa Elisa. La comarca asuncena, con Asunción como centro poblacional más importante histórico, político ysocio-culturalmente, fue el área en que se desarrolló gran parte del proceso de mestizaje hispanoguaraní, y se constituyó en el centro de irradiación de los más trascendentales procesos de formación social de la vida paraguaya. Asunción fue la capital departamental hasta 1992, cuando con la creación de las gobernaciones quedó excluida de Central, y se estableció a Areguá como capital deldepartamento.

Aspecto Físico
La mayor parte del territorio presenta terrenos ondulados, relativamente altos, regados por numerosos arroyos, afluentes del río Paraguay. El sureste posee terrenos más bajos, con esteros y áreas boscosas en las proximidades del lago Ypoá, aunque éstas se han reducido marcadamente. Actualmente las áreas boscosas sólo existen en las serranías y márgenes de los cursos de agua.Orografía
La sierra del Yvytypané cruza el departamento, teniendo su origen en la cordillera de los Altos, desde donde se dirige al sudoeste, formando los cerros de Pirayú, Yaguarón, Cerrito y Ñemby, y concluye en los cerros Lambaré y Tacumbú, donde se crean los valles de Pirayú, Ypacaraí y Areguá.

Hidrografía
El principal curso de agua es el río Paraguay, y son afluentes que riegan la zonael río Salado, el lago Ypacaraí, y los arroyos Itay, Ytororó, Avay y Paray. Se ubican también en este departamento el lago Ypoá y la laguna Cabral. Vierten sus aguas en el lago Ypacaraí el arroyo Yuquyry, el Caañabé y sus afluentes. Los arroyos Yyquyty y el Ñanduá confluyen en los esteros del Ypoá.

Clima
Conforme a mediciones llevadas a cabo en el 2002, la temperatura media anual fue 24ºC,mientras que la temperatura máxima media llegó a 29ºC y la mínima media a 19ºC. El régimen de lluvias durante el citado año fue de 1.420 mm, siendo más frecuentes las precipitaciones en noviembre y menos abundantes en septiembre.

Características Generales Ubicación Geográfica
Central está ubicado en el área centro-occidental de la región Oriental, y su posición geográfica está dada por los...
tracking img