Departamento de ama de llaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

HOTELERIA
LAT 412
113/303


PROFESOR:
LAET Sergio Armando Zafra Millan


Tema:
Descripción de puestos y funciones de Ama de Llaves y Lavandería

OBJETIVO
Conocer y analizar cada una de las funciones que realiza el personal de Ama de Llaves y Lavandería, para una mayorcomprensión de la importancia del papel que realizan dentro del hotel.

INTRODUCCIÓN

Los distintos departamentos que integran un hotel tienen particular importancia, ya que la categoría del hotel esta en función de la sincronización, coordinación y control de los diferentes departamentos que lo conforman.

Ama de Llaves es el departamento con mayor número de empleados en el hotel; se encargade la limpieza del hotel, habitaciones, pasillos, oficinas, áreas comunes, etc.; y este departamento es de vital importancia, pues una habitación o área limpia y atractiva repercutirá en el buen concepto que los huéspedes se formen de esté y en consecuencia en la venta de habitaciones, ya que la demanda resultará más amplia si dichas condiciones son mejores que las posibilidades de oferta delmercado actual.

Como funciones principales el departamento de Ama de Llaves tiene bajo su cargo la limpieza y mantenimiento, el entrenamiento de personal de su área, la solicitud y control de abastecimiento de suministros y equipo, así como el trabajo de oficina mediante reportes. La misión de este departamento es atender con auténtico espíritu de servicio y hospitalidad a todos los clientes porigual, manteniendo limpias las habitaciones y áreas públicas, y buscando en todo momento la mejor forma de atender las necesidades de los huéspedes durante su estancia en el hotel.

Ama de Llaves independientemente de tener a su cargo el trabajo de la supervisora, camaristas, jefe de áreas públicas y mozos, en la mayoría de los hoteles también tiene a su cargo el departamento de Lavandería.El departamento de Lavandería realiza trabajos como la lavandería y tintorería de blancos de amas de llaves, mantelería y servilletas en el área de alimentos y bebidas, ropa de los clientes y los uniformes de los empleados. Es importante recalcar que al planear un hotel se debe plantear la conveniencia de situar una lavandería dentro del mismo, ya que sería improductivo realizar un fuerte gastoen equipo de lavandería si la cantidad de trabajo va a ser reducida; por esta razón algunos hoteles prefieren contratar estos servicios en una lavandería de la localidad para que realice ese trabajo; y otros dan servicio de lavandería y tintorería a otros hoteles pequeños, lo que les permite un mayor porcentaje de utilización de su capacidad instalada.

Ambos departamentos muestran la imagendel hotel mediante la realización adecuada de las funciones del personal que los conforma las cuales se describirán a continuación.
DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES

El Departamento de Ama de Llaves tiene como actividades específicas la limpieza y presentación de las habitaciones, áreas públicas y áreas del servicio de hotel, así como el control de la ropa de las habitaciones, la mantelería, losuniformes y suministros necesarios para su operación.

ORGANIGRAMA

El Departamento de Ama de Llaves se encuentra ubicado en el organigrama de un hotel dentro de la División Cuartos. Al mando del departamento está el Ama de Llaves Ejecutiva, quien reporta al Gerente de División Cuartos; aunque en algunos hoteles, reporta directamente a la Gerencia General. A continuación se presenta elorganigrama más común de este departamento.

[pic]


FUNCIONES DEL PERSONAL QUE INTEGRA EL DEPARTAMENTO.

AMA DE LLAVES EJECUTIVA

Tiene a su mando el siguiente personal:
• Asistente de Ama de Llaves
• Supervisoras de piso
• Camaristas
• Jefe de Áreas Públicas
• Mozos (de piso, de ropería y de áreas públicas)
• Encargado de ropería
• Encargado de...
tracking img