Lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presión arterial

La presión arterial o tensión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar.
La presión arterial es la resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre quebombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.
Factores:
La presión arterial depende de los siguientes factores:
1. Volumen deeyección: volumen de sangre que expulsa el ventrículo izquierdo del corazón durante la sístole del latido cardiaco. Si el volumen de eyección aumenta, la presión arterial se verá afectada con un aumento en sus valores y viceversa.
2. Distensibilidad de las arterias: capacidad de aumentar el diámetro sobre todo de la aorta y de las grandes arterias cuando reciben el volumen sistólico o de eyección. Unadisminución en la distensibilidad arterial se verá reflejada en un aumento de la presión arterial y viceversa.
3. Resistencia vascular: fuerza que se opone al flujo sanguíneo al disminuir el diámetro sobre todo de las arteriolas y que está controlada por el sistema nervioso autónomo. Un aumento en la resistencia vascular, periférica, aumentará la presión en las arterias y viceversa.
4. Volemia:volumen de sangre de todo el aparato circulatorio.
Puede aumentar y causar hipervolemia, o disminuir y causar hipovolemia.
5. Gasto Cardiaco: Determinada por la cantidad de sangre que bombea el corazón (Volumen Sistólico) en una unidad de tiempo (Frecuencia Cardiaca) dada por la frecuencia con que se contrae el ventrículo izquierdo en un minuto.
Componentes:
• Presión arterial sistólica:corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole cuando el corazón late. Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.
• Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardiacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Serefiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

COMO SE DAN LOS PROCESOS DE SISTOLE Y DIASTOLE

El corazón tiene dos partes (derecha e izquierda), cada una de las cuales comprende una aurícula (derecha e izquierda) y un ventrículo (derecho e izquierdo).
La sangre de los tejidos, tras llevar alimentospara las células, y recoger sus desperdicios, se dirige al corazón por las venas, que cada vez son más gruesas hasta llegar al corazón.

Las venas más gruesas de todas (venas cavas y venas pulmonares) entregan su sangre a las aurículas (aurícula derecha y aurícula izquierda).

La sangre entra en las aurículas continuamente, en diástole y sístole.

Desde las aurículas la sangre pasa a losventrículos, a través de unas válvulas (derecha o tricúspide e izquierda o mitral), solamente cuando los ventrículos se distienden o ensanchan (DIÁSTOLE).
Cuando los ventrículos se contraen (SÍSTOLE) la sangre se expulsa hacia las arterias principales (derecha o pulmonar e izquierda o aorta).

En sístole la sangre no retrocede a las aurículas porque se lo impide el cierre de las válvulastricúspide y mitral.

Las arterias principales van dando ramas (como un árbol) cada vez más pequeñas, hasta llegar a ser microscópicas.

Instrumentos para medir la presión
El esfigmomanómetro o "tensiómetro":
La medición de la tensión o presión arterial se realiza con un esfigmomanómetro
llamado popularmente "tensiómetro", junto con un estetoscopio

donde debe tomarse la presión arterial...
tracking img