Departamento de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE MATERIALES.
Concepto e importancia.
Esta área, al igual que las expuestas anteriormente, es de suma importancia ya que proporciona y mantiene un flujo de materiales que permite lacontinuidad operativa de la empresa. Este departamento tiene la responsabilidad de tener siempre la materia bruta o prima necesaria para que la empresa realice la labor de producción con materiales dealta calidad.

Clasificación de los materiales.
Los materiales se pueden clasificar en directos o indirectos.

Los materiales directos son aquellos que pueden identificarse con la producción deun artículo terminado, que pueden asociarse fácilmente al producto y que representan un costo importante del producto terminado. Ejemplo: el acero utilizado en la fabricación de automóvil.

Losmateriales indirectos son los demás materiales o suministros involucrados en la producción de un artículo que no se clasifican como materiales directos. Ej: el pegamento que se emplea en la fabricación demuebles. Los materiales indirectos son considerados como costos indirectos de fabricación.

Dentro de las funciones del área de materiales están las siguientes:
a) Recibir y revisar la mercancía(materiales), para constatar que se cumpla cabalmente con las especificaciones estipuladas en la orden de compra.
b) Descargar los materiales adquiridos.
c) Transportar el material comprado hasta eldepartamento de almacén, para su respectivo almacenamiento.
d) Revisar las condiciones de los materiales adquiridos. En caso de que, parte de ellos, estén dañados, notificar de inmediato aldepartamento de compras para iniciar las rebajas con el proveedor.
e) Entregar al auxiliar del Almacén los materiales comprados para que los acomode en los respectivos estantes y patios de almacenamiento.
f)Registrar las entradas y salidas en tarjetas de existencia.
g) Indicar al supervisor del almacén sobre la carencia de algunos materiales.
h) Colocar los materiales en sus respectivos lugares de...
tracking img