Departamento de mercadeo

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
DEPARTAMENTO DE MERCADEO

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, estos planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa, es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad de planes y actividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores. Para llegar auna conclusión exitosa luego de la aplicación de una estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa, esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.

También es importante señalar que la empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión a la que se va a seguir, la misión es fundamental, ya que esta representada las funciones operativas que se vanha ejecutar en el mercado y suministrar a los consumidores.

La planificación estratégica, la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el ¿Qué lograr? (objetivos) al ¿Qué hacer? (estrategias).Con la planificación estratégica se busca con centrarse en solo aquellos objetivos factibles de lograr y en que negocio o área competir, en correspondencia a las oportunidades yamenazas que ofrece el entorno.

El propósito de la plantación estratégica es contribuir a que la empresa seleccione y organice sus negocios de manera que se mantenga sana a pesar de posibles sucesos inesperados, poco favorables, en cualesquiera de sus negocios específicos o líneas de productos.

Tres conceptos básicos definieron la plantación estratégica:

• El primero requirió que losnegocios de la empresa se administrara como cartera de inversiones.El problema fue determinar que negocios merecen ser estructurados , sostenidos, suprimidos en algunas fases , o finiquitados .Cada negocio ofrece un potencial distinto en cuanto a generar utilidades , por lo que los recursos de la organización debe de orientarse de acuerdo con el potencian que cada negocio ofrece;
• El segundoconcepto consiste en evaluar con precisión el potencial para generar utilidades a futuro de cada negocio, considerando la tasa de crecimiento del mercadeo, así como la posición de la organización
• El tercer punto es la estrategia; para cada uno de los negocios, la empresa debe de desarrollar un plan de juego para lograr sus objetivos a largo plazo.

PROCESO DE PLANEACION ESTRATEGICALas empresas definen la plantación estratégica como un proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección. Capacidad que da a los directivos la posibilidad de definir la evolución que debe seguir su organización para aprovechar, en función de su situación interna, las actuales y futuras del entorno.

Características de la plantación estratégica

1. Proceso continuo,flexible e integral
2. De vital importancia
3. Responsabilidad de la directiva
4. Participativo
5. Requiere de tiempo en información
6. Pensamiento estratégico cuantificable
7. Entorno
8. Administración estratégica
9. Cultural

Un plan simplemente es la posición estratégica que una empresa tomara ante una situación específica, ya sea corto, mediano o largo plazo.Esta posición tendrá que tomar en cuenta las siguientes preguntas ¿a quien debo dirigirme como cliente?, ¿Qué productos y servicios debo ofrecerles? Y ¿Cómo hacer esto? Desafortunadamente una posición nunca permanece única y atractiva siempre, esta debe estudiarse, evaluarse y hacer correcciones pertinentes y en el más acertados de los casos cambiarse.

ESTRATEGIA

Entendemos por estrategiala forma de alcanzar los objetivos. O lo que lo mismo ¿Qué vamos a hacer para llegar a la meta propuesta?
El termino estrategia proviene del lenguaje militar. Charles O. Rossoti dice que estrategia es ¨es motor que incrementa la flexibilidad de la organización para adaptarse al cambio y la capacidad para alcanzar las nuevas creativas opiniones¨

a) Políticas de producto
¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Departamento de ventas mercadeo
  • Departamento De Mercadeo
  • Departamento De Mercadeo Y Ventas
  • departamento de ventas y mercadeo
  • Sistema funcional departamento de mercadeo
  • Departamento de mercadeo y ventas
  • Creacion de un departamento de mercadeo de frutidelicias y cia
  • Plan estrategico del departamento de logistica y mercadeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS