Departamento psicopedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGICO

INTEGRANTES:

CILIAS ARELLANO GUADALUPE

CRUZ PUCHETA PATRICIA ISABEL

GONZALEZ ROMERO HERMILO

GUILLEN RAMIREZ MIRIAM

MIRON REYES JULIO CESAR

OLIVARES MARTINEZ LETICIA

GRUPO: 801 MIXTOFECHA: 13 DE JUNIO DEL 2009.

INTRODUCCION

La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Atiende a niños de 3 a 6 años de edad, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el cimiento de la personalidad y la base de una continuidad en la escuela primaria. En el jardín de niños, primer nivel del SistemaEducativo Nacional, se inicia una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia. Entre sus principios se considera el respeto a las necesidades e intereses de los niños, así como su capacidad de expresión y juego, favoreciendo su proceso de socialización.
Sitúa al niño como centro del proceso educativo y al docente como parte importante del mismo, yaque conoce los aspectos más relevantes que le permiten entender cómo se desarrolla el niño y cómo aprende. El desarrollo infantil es un proceso complejo porque ininterrumpidamente, desde antes del nacimiento del niño, ocurren infinidad de transformaciones que dan lugar a estructuras de distinta naturaleza, tanto en el aparato psíquico (afectividad-inteligencia) como todas las manifestaciones físicas(estructura y funciones motrices). Es complejo porque este proceso de constitución en todas sus dimensiones (afectiva, social, intelectual y física) no ocurre por sí solo o por mandato de la naturaleza, si no que se produce, mediante la relación del niño con su medio natural y social, entendiendo por social aquello esencialmente humano que se da en las relaciones entre personas y que lasconstituye mutuamente.

En este departamento psicopedagógico en nivel preescolar encontrará el apoyo en orientación el niño, padres y maestros, en función al desarrollo del niño, en darle un apoyo de acuerdo a sus habilidades, ayudarle a adaptarse a los problemas del aprendizaje que se le presenten conforme al nivel en el que se encuentre.

Los padres encontrarán el apoyo en como ayudar alniño en sus tareas, en su comportamiento, valores, en como convivir con él; el docente es muy importante en la educación escolar del niño ya que él es un reflejo en el que el niño se puede ver y quizá quiera ser como el maestro o como su papá o mamá, el maestro proporcionara todo el conocimiento posible y de una manera adecuada a la edad del niño el departamento psicopedagógico apoya al docenteen como tratar , analizar si es que el niño presenta algún problema en el aprendizaje, si el docente presenta alguna dificultad con el trato para estos niños.

Cada psicólogo asignado esta capacitado para ayudar a los integrantes de institución educativa de nivel preescolar esto con el fin de que sea una labor conjunta en donde el niño se sienta ajustó con sus actividades en el aula tantoel trato que se le da en ella al igual que en su casa.

OBJETIVO

Apoyar el óptimo desarrollo del niño y brindar atención oportuna en diversos aspectos tales como el lenguaje, la atención, la disciplina y maduración cognitiva, motriz y emocional.

DELIMITACION CONCEPTUAL

El niño tiene necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que lo rodea y es a partir de allí que construyey avanza en sus conocimientos. El niño necesita tomar decisiones, planear y llevar a cabo acciones para así ubicar, dominar y controlar el ambiente que lo rodea.
Los diferentes procesos y manifestaciones psicológicas del niño no están todos presentes desde el nacimiento (como la presencia del lenguaje articulado); ni tienen las mismas características cualitativas en todas las edades ( por...
tracking img