Departamento de orientacion psicopedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUEST PARA DEPARTAMENTE DE ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA
La siguiente es una propuesta para formar el Departamento de Orientación Psicopedagógica (DOP) en el Centro de Estudios Superiores deTepeaca (CEST).
Por que llamarlo Departamento de Orientación Psicopedagógica, la orientación sirve para informar a aquellas personas de algo que ignoran y desean saber o para dirigir y encaminar aalguien hacia una meta o lugar determinado. En el caso de la orientación psicopedagógica esta tiene como objetivo promover las capacidades psicológicas, pedagógicas y socioeconómicas del ser humano con elpropósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social. ¿Como se logra esto? Con actividades dirigidas a los alumnos, los padres y los profesores con el objetivo de contribuir al buendesarrollo dentro del ámbito educativo.
El Departamento de Orientación Psicopedagógica puede proporcionar a los alumnos:
1.- Orientación Psicopedagógica
2.- Orientación Vocacional
3.- EvaluaciónPersonal
4.- Orientación Personal
5.- Asesoría Académica
6.- Asesoría de técnicas y procedimientos para el estudio
Orientación Psicopedagógica; ésta se puede proporcionar al alumno cuando han sidodetectadas bajas en su rendimiento académico sin alguna causa evidente. El psicólogo se encargara de identificar problemas afectivo-emocionales o de enseñanza-aprendizaje.
Orientación Vocacional; esun conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. En ocasiones el problema del alumno no es afectivo-emocional, más bien se debe a la mala elección de carrera, elpsicólogo se encargara de aplicar pruebas vocacionales y/o de aptitudes y actitudes con el fin determinar si su baja académica se debe a una mala elección de carrea.
Evaluación Personal; laevaluación sirve para identificar las altas y bajas en el desempeño personal del alumno, ésta puede ser proporcionada al alumno cuando este así lo desee.
Orientación Personal; cuando el alumno acude a la...
tracking img