Dependencia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Algunas de las prioridades que tenemos como sociedad es querer contar con una educación de calidad, la cual nos brinde los elementos necesarios para poder desenvolvernos; desafortunadamente tenemos que enfrentarnos a situaciones que distan de tal intención, alejándonos del logro de los propósitos de la educación tomando actitudes que lejos de ayudar a erradicarlas fomentamos sucrecimiento, como en el caso de esperar que alguien de solución a los obstáculos que se nos presentan, sin tomarnos el tiempo para analizar y emitir juicios que ayuden a solucionarlos.

En el presente trabajo, que lleva como título “La Dependencia cognitiva: Obstáculo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura de Matemáticas en la educación secundaria”, es el producto del procesode formación que inicia en la Escuela Normal Superior de Zacatecas y culmina con el período de práctica docente realizado en la Escuela Secundaria General “ Juventino Rosas”, ubicada en el oriente de la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, Zac., en el ciclo escolar 2009 – 2010, con el primer grado grupo “A”.

Se encuentra ubicado en la línea temática dos: “Análisis de experienciasde enseñanza” dando énfasis en “el diseño, organización y aplicación de diversas actividades didácticas que se pueden utilizar para tratar varios contenidos de la asignatura de matemáticas, en conjunto con las acciones que faciliten al ambiente áulico alejado de la dependencia cognitiva por parte de los alumnos”.

El trabajo está organizado de tal manera que se aborda desde la observación delgrupo, continuando con el diseño, aplicación y análisis de la propuesta, por lo que se compone de la siguiente manera:

De inicio, se da a conocer el tema de estudio “Dependencia cognitiva: obstáculo para lograr aprendizajes significativos en la asignatura de matemáticas”; en el que se define la problemática de los alumnos, así como la justificación de dicho tema de estudio, y los propósitos quese pretenden alcanzar con la aplicación de la propuesta.

En el primer capítulo se manifiesta el marco contextual. El investigar y analizar el contexto es uno de los aspectos importantes que debemos tomar en cuenta los docentes para lograr un mejor desarrollo integral en los alumnos y personas que están directamente relacionadas con esta función dentro y fuera del aula, pues pueden existiraspectos que trunquen o favorezcan el proceso educativo, por lo que se hace un análisis de los diversos contextos como son: social, escolar, áulico, familiar, alumnos y sus relaciones; esta reflexión ayuda a tener una visión más amplia de la detección y soluciones del problema.

En el segundo capítulo se hace referencia al marco teórico. En este se hace mención de diferentes conceptos de dependenciacognitiva, así como también se mencionan aspectos que se relacionan directamente con el aprendizaje, como las competencias esperadas en los alumnos.

En el tercer capítulo se mencionan las diversas estrategias empleadas para disminuir la dependencia cognitiva en los alumnos, sin dejar de lado los contenidos de la asignatura de matemáticas y así lograr aprendizajes significativos que ayuden a laautonomía de los alumnos.

En el cuarto capítulo se presenta la evaluación, el cual contempla la evaluación de los alumnos, donde se dan a conocer los rasgos tomados en cuenta y ver el logro que tuvieron de la asignatura; de igual manera se hace una evaluación de la propuesta, donde se hace una reflexión de los aciertos y errores que se presentaron sobre la práctica al aplicar las estrategiaspara disminuir la dependencia cognitiva en la enseñanza de las matemáticas, mencionando los obstáculos y ventajas presentados. De igual manera se hace una reflexión del trabajo como docente, cuáles han sido los aciertos y errores que permiten lograr el éxito en la práctica docente, así como cuáles son los retos a enfrentar para ser mejor persona y profesionista.

Para finalizar se presenta...
tracking img