dependencias con aribuciones en materia ambiental

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
Dependencias con atribuciones en materia ambiental

El artículo 90 de la Constitución faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de la organización de laadministración pública federal. El Congreso de la Unión tiene facultad: Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los Estados y de los Municipios, en el ámbitode sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.1

En virtud de lo anterior, el Congreso expidió la Ley Orgánica dela Administración Pública Federal (LOAPF), que entró en vigor el primero de enero de 1977. Esta ley ha sido objeto de múltiples y frecuentes reformas.
Entre 1990 y 1996, el gobierno federal reorganizóen dos ocasiones las dependencias responsables de conducir la política ambiental y aplicar las leyes y reglamentaciones en la materia. En 2000 hubo una nueva reorganización de las dependencias conresponsabilidad en la materia.2


S E D U E
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
Establecida en 1982
Fue la dependencia federal responsable de la materia ambiental hasta el 25 de mayode 1992, fecha en la que fue reemplazada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

I N E
El Instituto Nacional de Ecología
Creado el 4 de junio de 1992

Órgano desconcentrado de laSEDESOL, se creó como la entidad encargada de conducir la política nacional en materia de ecología y protección al ambiente, además de fungir como la autoridad federal normativa y regulatoria en materiaambiental. En tal carácter, se le otorgaron las facultades para establecer criterios ecológicos y normas de carácter general, además de otorgar los permisos, autorizaciones y licencias, así comoemitir los dictámenes, resoluciones, constancias y registros en materia ambiental, entre otras.

P R O F E P A
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Creado el 4 de junio de 1992 Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes juridicos en materia ambiental
  • Recurso de revisión en materia ambiental
  • El Control Administrativo En Materia Ambiental
  • NOMS En Materia De Impacto Ambiental
  • Obras en materia de impacto ambiental
  • RECURSO DE RVISION EN MATERIA AMBIENTAL
  • Participación en materia ambiental
  • Ensayo de denuncia en materia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS