Deport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El quehacer del psicólogo en la Psicología de La Actividad Física y el Deporte.

Objetivos generales:

• Indagar sobre el quehacer del psicólogo en el deporte y la importancia que éste tiene en la preparación mente-cuerpo (como unidad) del deportista.

Objetivos específicos:

• Definición y antecedentes de la Psicología del Deporte.
• Conocer cuales son los objetivos de laPsicología del Deporte.
• Indagar la función del psicólogo del deporte. Los problemas que debe abordar el profesional.
• El rol del psicólogo en la regulación de la motivación y autoestima en el o los deportistas (trabajando grupal o individualmente).
• Conocer la influencia que tiene el entorno del deportista en su práctica.
• Informarnos sobre la experiencia del psicólogo y supráctica con al motivación.

Introducción.

Para introducirnos en la temática central del trabajo debemos tener en cuenta algunas definiciones. El deporte, en Austria, es definido como “la practica de todos los tipos de actividad física inspirados en el amor a la naturaleza, o en el deseo de ejercitar y mejorar la propia capacidad”. Por otro lado, en Hungría se lo puntualiza como “el esfuerzoconsciente y consiguiente con miras al perfeccionamiento y a los resultados”[1].

Según F. Antonelli y A. Salvini: La psicología del deporte es definida como una corriente de pensamiento en la que convergen distintas doctrinas, tales como la psicología, la medicina, la sociología, la psiquiatría, la pedagogía, la filosofía, la higiene, la educación física, la rehabilitación, entre otras.Los campos de intervención del psicólogo dependen de un determinado contexto socio-cultural. En algunos países estos se identifican con los estudios de psicomotricidad y de actos con que obtener rendimientos atléticos mejores, mientras que en otros países se les da mayor espacio y se estudian las motivaciones y la asistencia psicoterápica para un mejor equilibrio del hombre-atleta. Pero en 1972, elIII Congreso Europeo de Psicología de Deporte especificó que los sectores típicos de la Psicología del Deporte hacen referencia al estudio de la personalidad del atleta, de los fundamentos psicológicos, de la capacidad motriz, de la preparación para las competiciones, de la selección de los atletas, de la psicología del grupo y de la psicología de cada deportista, del entrenamiento y de lacompetición.

▪ Antecedentes de la psicología del deporte (internacional)

Las primeras reseñas documentadas que se refieren a la psicología aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente en Rusia, Alemania y Estados Unidos.
Se podría decir que históricamente se marcan dos grandes períodos de desarrollo: uno de 1879 a 1964 y otro de 1965 hasta nuestrosdías.
Las andanzas comienzan en 1901 con Peter Lesgaft en Rusia, quién describió los posibles beneficios psicológicos en la actividad física; Sin embargo no es hasta después de la Revolución que se crean centros especializados en el estudio de las capacidades del deportista.
En 1920 Rouick y Puni (en la unión soviética) publicaron los primeros artículos de investigación, mientras que en EstadosUnidos Griffith impartió el primer curso de la Psicología del deporte y puso en marcha el primer laboratorio de la psicología deportiva.; por lo que a estos se los considera los padres de la Psicología del Deporte.
La repercusión de estos primeros trabajos sobre entrenadores, atletas y profesores de educación física fue mínima en el mundo occidental, mientras que en los países de la órbitasoviética los psicólogos del deporte han colaborado activa e ininterrumpidamente desde hace muchos años.
En 1951 se destaca John Lawther en EEUU con el libro “Psychology of Coaching”, éste provocó un gran interés a los entrenadores para aprender aspectos importantes como la motivación, la cohesión de equipo y las relaciones interpersonales.
1965, año importante para la Psicología del Deporte, ya...
tracking img