Deporte en las instituciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIÓN DE CÓMO SE MANEJA EL DEPORTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LIMBANIA VELASCO’’

PRESENTADO POR:
RAY CARABALÍ MOSQUERA
GIOVERTY ÁLVAREZ ERAZO
ANDRÉS BONILLA OBANDO

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
PROGRAMA DE DEPORTE
SANTIAGO DE CALI (VALLE)
DIICIEMBRE 4 DE 2009

OBSERVACIÓN DE CÓMO SE MANEJA EL DEPORTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “LIMBANIA VELASCO”

PRESENTADO POR:
RAYCARABALÍ MOSQUERA
GIOVERTY ÁLVAREZ ERAZO
ANDRÉS BONILLA OBANDO

PRESENTADO A:
ESNEL GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

ASIGNATURA:
DEPORTE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SEMESTRE:
CUARTO

ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
PROGRAMA DEPORTE
SANTIAGO DE CALI (VALLE)
DICIEMBRE 4 DE 2009

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se dará a conocer la manera como funciona el deporte en las instituciones educativasprincipalmente en la institución ‘’ Liceo Limbania Velasco’’ donde centramos nuestra investigación, para tratar de averiguar el manejo que se le da al deporte dentro de este centro educativo.

Por este motivo se considera importante abordar esta problemática que puede interferir con el normal desarrollo académico y social de nosotros como futuros profesionales del deporte que tendremos laresponsabilidad de velar por la actividad fisica de otros individuos exhibiendo un desempeño profesional optimo que a su ves exigirá una constancia física y mental adecuada.

Es una necesidad saber que el deporte es un medio integrador en el cual se busca formar y estructurar el crecimiento de las personas (niños en este caso), ya que provee ciertos valores como son el respeto, la solidaridad, elcompañerismo, entre otros. Razón por la cual no puede ser visto como algo sin importancia e irrelevante, por eso se busca con este trabajo dar el significado y la magnitud que tiene como medio para la diversión y contribución a la mejora en cuanto a la salud se refiere.

De tal manera es importante generar estrategias encaminadas a la promoción y prevención de una vida sana, con buenos hábitosalimenticios y control sobre todos aquellos factores de minimizan la calidad de la misma.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Entiéndase por educación física la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal de hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción alo dispuesto en la ley 115 del 94.

Se escogió este tema debido a la problemática tan grande que hay en las instituciones educativas para orientar la asignatura de educación física recreación y deporte, donde se observa con mucha frecuencia la falta de capacidad pedagógica por parte de los docentes, y con una ausencia notoria de estudios en el área de deporte. Es muy normal ver una personaencargada de dar la clase de educación física graduada en otra asignatura, y en el peor de los casos acabando con la psimotricidad de los niños por su falta de conocimientos en un campo tan complejo como lo es la actividad física con carácter recreativo.

Es una necesidad imperiosa primero indagar sobre el tema y segundo contribuir de alguna manera, en post de cambiar la mentalidad que se tiene enlas instituciones educativas hacia el deporte, y que sea asumido con una mirada mas atenta y que entiendan que por medio de este se pueden construir grandes personas, integras y de gran aporte a esta sociedad.

Por medio de esta investigación se pretende conocer el porque el desempeño tan pobre que tienen algunos centros educativos en lo que refiere al deporte, el porque es mirado como unaopción secundaria (o de relleno). Omitiendo que el deporte es más que una necesidad, ayuda al crecimiento intelectual y espiritual de las personas (valores). Es una forma de esparcimiento que además ofrece la posibilidad de obtener beneficios a nivel personal y principalmente en la salud como solución a enfermedades.

Es labor nuestra preocuparnos por la situación del deporte en Colombia...
tracking img