Deporte y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los años, las mujeres han logrado espacios en los diferentes ámbitos de la sociedad. En el deporte mexicano e internacional, cada vez más mujeres destacan por su capacidad en diversas disciplinas, rompiendo limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se atribuían a las mujeres. Mujer y deporte, una visión de género, es un acercamiento a la situación de las mujeres en el ámbitodeportivo; presenta la forma en que las mujeres incursionan en las distintas disciplinas deportivas, a través de las atletas de alto rendimiento, las percepciones que tienen de sí mismas y de las instituciones encargadas del deporte. Con esta publicación, el Instituto Nacional de las Mujeres busca hacer visible la participación de las mujeres en el deporte mexicano, como atletas, entrenadoras ojuezas; su trabajo en las instituciones deportivas, los cargos que ocupan y los principales obstáculos con los que se enfrentan. Mujer y Deporte, una Visión de Género, refleja la discriminación que aún prevalece al interior de las instituciones, en el ambiente familiar o comunitario y que las deportistas han enfrentado. Este trabajo contribuye a fomentar una imagen equilibrada, respetuosa de lasdiferencias y sin estereotipos en los ámbitos culturales y deportivos. Al analizar la situación de las mujeres en el deporte, se proporciona una herramienta para el desarrollo de políticas públicas y programas específicos que impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Con esta publicación el Instituto Nacional de las Mujeres se suma además a los esfuerzos del gobierno federalencabezado por el presidente Vicente Fox de promover la cultura física y el deporte en el país, no sólo a nivel profesional sino como parte integral de la formación y desarrollo de las y los mexicanos.

Lic. Patricia Espinosa Torres Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ha participado en los diversos programas del gobierno del presidenteVicente Fox, sobre todo aquellos que brindan beneficios a los deportistas; es por ello que en esta ocasión se suma a los esfuerzos por alcanzar una equidad de género en el ámbito de su competencia, a través de la presente publicación. Hoy tenemos la oportunidad de poner este documento en tus manos con la intención de proporcionarte un herramienta inicial para construir una nueva etapa en eldesarrollo del deporte mexicano, con una perspectiva de género. El proceso de integración de esta publicación permitió darnos cuenta de la carencia de material documental organizado para acceder a la información sobre la participación de la mujer en los diversos programas de cultura física y deporte implementados en nuestro país a través de los años. Por ello, es satisfactorio para la CONADE dar losprimeros pasos para recopilar datos que nos permitan conocer, de manera más cercana, la percepción de los actores del universo deportivo, con el fin de detectar las necesidades de las mujeres en esta actividad, y enfocar de forma más eficaz, en colaboración con el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, los programas y políticas públicas con perspectiva de género que se han emprendido desde2000. Esta publicación también pretende destacar la participación de las mujeres mexicanas que han sobresalido como deportistas, entrenadoras, juezas, árbitras, directivas, funcionarias públicas y especialistas en ciencias aplicadas al deporte, quienes han contribuido al desarrollo del deporte en México. Finalmente, mi agradecimiento al Instituto Nacional de las Mujeres por su orientación y apoyopara la elaboración de este documento.

Profr. Nelson Vargas Basáñez Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Indice
Introducción 1. Género y Deporte 1.1 Breve Historia del Deporte 1.2 Políticas Deportivas a Favor de las Mujeres 1.3 Factores de Influencia en el Desarrollo de las Deportistas en México 1.4 Algunos Logros de las Mujeres Mexicanas en el Deporte 2....
tracking img