deporte

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
El deporte se caracteriza por la realización de ejercicio físico, su componente lúdico, la presencia de una competición con uno mismo o con los demás y la existencia de unas reglas para su desarrollo. Por ello, se convierte en un excelente medio educativo para el sujeto durante su periodo formativo, ya que desarrolla la capacidad de movimiento, habitúa a la relación con los demás ya la aceptación de las reglas, a la vez que estimula la superación.
El planteamiento que queremos aportar con la creación de este proyecto, no es otro que favorecer el conocimiento, aprendizaje y la práctica de varios deportes alternativos, ya que a veces, nos encontramos con la problemática de que las clases de educación física cuentan con un tiempo mínimo establecido (aproximadamente 50minutos), que en la mayoría de los casos, nos resulta escaso para poder desarrollar todas las actividades, juegos o deportes propuestos. De esta manera, los alumnos podrán disfrutar más tiempo de la práctica de varios deportes muy novedosos y llamativos dentro de la escuela.


PROBLEMA
Son varias las razones, por las cuales se requiere la necesidad de implementar juegos alternativos con los alumnosde la institución entre ellas: La falta de tiempo en las clases de educación física a lo largo de la semana, el sumo interés de los alumnos/as por unos contenidos tan necesario en estas edades como son los deportes, los problemas que hay en la actualidad de sedentarismo e inactividad, que muchas veces vemos reflejado en los patios de recreo, así como la importancia de que el niño desarrolle unamplio bagaje motriz y que incluya dentro de sus hábitos la práctica deportiva o actividad física de forma regulada.
OBJETIVOS
General
Ofrecer una alternativa con carácter novedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno que posibilite conocer otras actividades no convencionales.
Específicos
Fomentar el interés y la más estrecha cooperación entrelos alumnos.
Provocar reacciones intelectuales, emocionales, etc
Asegurar una vigorosa y activa motivación.
Valorar la participación del compañero, sus posibilidades de actuación y fomentar la socialización entre los miembros de los equipos que participan.


JUSTIFICACIÓN

Surge nuestra idea de proponer una actividad donde se trabajen diferentes deportes alternativos, se adquieran muchashabilidades, se trabajen muchos valores como la coeducación, el compañerismo, la cooperación, la rivalidad, la competición (de forma "sana" y como medio de motivación), la solidaridad, la integración... en definitiva, tratamos de unir el aspecto recreativo y competitivo dentro del ámbito escolar.
Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es ofrecer una alternativa con carácternovedoso y lúdico a las actividades tradicionales y a los deportes más frecuentes de su entorno que posibilite conocer otras actividades no convencionales.
El conocimiento de actividades de uso frecuente, juegos o deportes en otros lugares, su práctica e historia servirán para la aceptación y conocimiento de otros modos de vida. Las aportaciones más significativas con el conocimiento y práctica de estasactividades son la posibilidad de adaptarlas a su lista de actividades lúdicas y hacer que se enriquezcan las posibilidades motrices y favorezcan las relaciones y la inserción social.




MARCO TEORICO
Los Zancos
Organización:
Se trata de un juego para jugar libremente, desde un jugador hasta varios equipos.
Materiales:
Dos latas de conserva vacías y del mismo tamaño. Serán latasfuertes, capaces de aguantar el peso de los jugadores.
Dos cuerdas de 1,5 metros (sobrará cuerda)
Un martillo y un clavo para hacer los orificios en las latas. (Usará este material un adulto)
Juego:
Un adulto, utilizando el martillo y el clavo, realizará dos orificios en cada lata, según el esquema adjunto.
Introducimos un extremo de la cuerda por un orificio y hacemos varios nudos para que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS