Deporte

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Participación del petróleo dentro de la economía venezolana
Para el año 1922 se produjo el reventón del pozo "Barroso 2" que revelo la existencia de una inmensa reserva petrolífera. Lasexportaciones de petróleo se iniciaron en 1916, por valor de 100.000Bs; pero ya en 1926 habían subido a más de 250.000.000Bs, así pasó el petróleo a ocupar el primer lugar en las exportaciones venezolanas que hamantenido hasta hoy. Así la economía de Venezuela paso a ser de una agrícola, a una totalmente minera, y especialmente, dependiente de sus exportaciones petroleras.
Podemos mencionar como la granfalla, la dependencia de Venezuela, del producto petrolero, el cual es responsable del 80% del PIB nacional. Durante los últimos años los diferentes analistas y economistas han estado de acuerdo en quelas políticas económicas deben cambiar en el sentido de la dependencia del petróleo
En la actualidad Venezuela cuenta con más recursos petroleros de los que contaba a principios del descubrimientode tales, hay estimados que hablan de que solo en la faja del Orinoco se cuantifican unos 250 mil millones de barriles de petróleo. La reserva más grande del mundo, este hecho esta por ser probado,pues ya ha sido cuantificado. Para el año 2000, los ingresos petroleros fueron de 50.000 millones de dólares, de los cuales el Estado venezolano recibió 10.000 millones de dólares (20%) y los restantes40.000 millones de dólares se gastaron en los denominados costos operativos PDVSA. Trasladar ganancias al exterior ha sido el verdadero resultado de la internacionalización. Desde 1995 a 2000, PDVSAestuvo traspasando, desde sus cuentas domésticas hacia sus filiales extranjeras, un promedio de 500 millones de dólares anuales en ganancias. Desde que se inició la internacionalización hasta 2000, lasfiliales extranjeras de PDVSA nunca pagaron dividendos a esta empresa. Estas filiales pagaron dividendos por primera vez en diciembre de 2001, conminadas a ello por el gobierno nacional.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deporte
  • Deporte
  • Deportes
  • Deporte
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes
  • Deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS