Deportistas veteranos en al historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uNiversidad pedro de valdivia |
Actividad Física y Adulto Mayor |
“Deportistas Veteranos destacados en la historia” |
| |
08/11/2010 |

Informe de la exposición. |

Introducción
En el siguiente informe podremos conocer como es una buena alimentación en un deportista veterano, también informarnos de la historia de algunos deportistas veteranos destacados en la historia, saber quepiensan sobre el deporte, como hacen para mantenerse activos ,conocer un poco mas de sus vidas y que los motivan a realizar deportes a tan longeva edad.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL ATLETA DE TERCERA GENERACIÓN – VETERANO

Un fenómeno característico de la sociedad desarrollada en la segunda mitad del siglo veinte, es el envejecimiento de la población, debido al aumento de la esperanza devida, producido por los avances de la medicina, hábitos de vida más sanos, mayor higiene y ejercicio físico. Demográficamente significa un aumento del número total de veteranos.
En el año 2000, el numero personas mayores de 65 años supondrá en España más del 15 % de la población total superando los 6 millones, con un equivalente mundial de mil millones de personas mayores de 60 años. En laactualidad en Europa del 12-16 % de la población se encuentra comprendida en edades superiores a los 65 años (Lavega, 1990).
Esto quiere decir, que potencialmente el número de practicantes de actividades físicas comprendidos en estas edades se multiplicará progresivamente, hablamos entonces de nuevas necesidades de los atletas de tercera generación, necesidades creadas según ciertas tendencias delmercado de la actividad física y el deporte. Hoy en día la oferta deportiva a nivel municipal o privada es muy grande e incluye casi todo el abanico de actividades físico-deportivas existente en nuestra sociedad, esta oferta hace que el número de atletas veteranos aumente y con esto aumente la demanda de información y cultura sobre todo lo relacionado con el buen funcionamiento de nuestro cuerpopara llevar a cavo la actividad sin riesgos y con un mayor grado de eficacia.
A pesar de que el nivel de práctica deportiva en el veterano es escaso, tan solo un 3% de individuos realizan actividad física con asiduidad (Lavega 1990). La sociedad es consciente del cambio de estrategia que se está produciendo con la demanda de los deportistas de tercera generación (veteranos) en cuanto a labúsqueda de nuevas inquietudes y necesidades para llenar su vida y conseguir con ello ser un poco más felices.
El hombre ocioso, demanda una serie de actividades para ocupar su tiempo libre, entre las que se encuentran las actividades culturales, socio-recreativas, y deportivas. El deportista de tercera generación "veterano", cuando se acerca a la edad de jubilación dispone de más tiempo libre, tiempoque se puede convertir en un arma de desgracia y desasosiego, si no encontramos una forma racional de utilizarlo, que le satisfaga plenamente. ¿Qué mayor satisfacción puede tener el ser humano, que estar física y psíquicamente en plenitud de condiciones "en forma"?, satisfecho con su propio cuerpo, lo que le reporta un aumento de su autoestima, proporcionándole una gran felicidad.
Lasactividades que producen estos efectos, son por tanto demandadas conscientemente por los "veteranos" y entre ellas distinguimos: el juego, actividades de tiempo libre, actividad física, actividades deportivas o competitivas. Todas estas actividades solicitadas por los adultos, pretenden resolver ciertos problemas de: desmotivación, abandono físico, introversión, y en definitiva infelicidad; ocasionadospor la rutina aplastante de la personas mayores. Estas actividades para la tercera edad pretenden tener los siguientes efectos positivos o de rebote: ocupación del tiempo libre, mejora de la calidad de vida, mejora del rendimiento físico y al salud, interrelación socio-afectiva, y la competitividad regalada y sus viajes, estos efectos tienen un relación de retroalimentación (causa-efecto) con...
tracking img