Depresión desatendida en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su hijo o hija se encierra más tiempo de lo habitual en su habitación, parece ausente, triste y malhumorada. Ustedes piensan que puede estar deprimida, pero no están seguros de lo que se puede hacer. La depresión es el más corriente de los padecimientos mentales, y afecta frecuentemente tanto a los adolescentes como a los niños. Si creen que un niño está deprimido, sin duda querrán saber másacerca de la depresión, sus causas, y qué se puede hacer con un niño deprimido.
¿Qué es la depresión?
La depresión no es sólo un mal humor o una melancolía ocasional. Es algo más que un sentimiento de decaimiento o una sensación de tristeza. Tales sentimientos son normales en los niños, especialmente durante la adolescencia. Incluso cuando cosas van mal y el niño está con angustia, los sentimientosnegativos se van borrando habitualmente con el tiempo. Pero cuando un estado depresivo, o una tendencia a los malos humores, se prolonga mucho tiempo -- semanas, meses, o más-- y afecta a alguna de las capacidades del niño, entonces puede tratarse de una verdadera depresión. La depresión grave puede afectar a los niños. Sus síntomas son el entristecimiento constante y la incapacidad para sentirplacer o felicidad. Un niño con depresión grave está deprimido casi todo el día, y casi todos los días.
¿Por qué se produce la depresión?
Causas de una depresión:
· Los bajos niveles en los neurotransmisores limitan la capacidad de sentirse bien de una persona. Se denominan neurotransmisores las substancias químicas orgánicas que transportan las señales del sistema nervioso al cerebro.
· Ladepresión puede afectar a toda una familia. Un niño que tiene un pariente cercano con depresión puede mostrar una tendencia mayor a padecerla también él.
· Los acontecimientos importantes de la vida, tales como la muerte de un ser querido, un divorcio, la mudanza a otro barrio, o incluso una ruptura con el novio o la novia pueden hacer aparecer los síntomas de depresión.
· El estrés puede ser otrofactor, y como los años de adolescencia pueden ser un período de confusión emocional y social, determinadas cosas que ya resultan difíciles para un adulto pueden resultar catastróficas para un quinceañero.
· Una enfermedad crónica puede conducir a una depresión, y también puede ser el efecto secundario de algunos medicamentos o de ciertas infecciones.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Unniño deprimido suele describirse a sí mismo con un sentimiento de desesperanza para todo, o con el sentimiento de que no hay nada que merezca la pena. Cree sinceramente que "no sirve para nada" y que no pueden remediarlo. Un profesional puede hacer un diagnóstico positivo sobre un niño deprimido.
Hay algunos síntomas que ustedes mismos pueden observar para determinar si el niño necesita ayuda.Pero, para un diagnóstico preciso de depresión grave, hay que realizar una evaluación clínica detallada. Si el niño ha mostrado cinco o más de los siguientes síntomas durante más de dos semanas, habrá que buscar ayuda:
· Un sentimiento de desesperanza, o de verdadera tristeza sin una razón concreta
· Falta de energía, incapacidad para realizar la tarea más sencilla
· Incapacidad para disfrutarde las cosas que antes causaban placer
· Falta de ganas de ir con los amigos o de compartir con los familiares
· Sentimientos de irritabilidad, enfado o ansiedad
· Incapacidad para concentrarse
· Un aumento o pérdida evidentes de peso (o no aumentar lo que debía), con muy pocas o demasiadas ganas de comer
· Cambios significativos en los hábitos del sueño, como son la dificultad para quedarsedormido o la falta de ganas de levantarse por la mañana
· Sentimientos de culpa o de inutilidad
· Quejas de dolores y molestias, aunque no haya ningún problema de salud física
· Desinterés por el futuro
· Ideas reiteradas sobre la muerte o el suicidio
¿Qué se puede hacer?
La mayoría de los padres piensan que tienen el deber de garantizar la felicidad de sus hijos. Cuando un hijo suyo está...
tracking img