Depresión en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DACS

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA

MATERNO INFANTIL 2

PROCESO ENFERMERO A LA FAMILIA

ALUMNA: MANUELA LEÓN ALVARADO

GRADO: 5 GRUPO: L

SUPERVISORA

L.E. MARIA ELENA CONTRERAS DE LA CRUZ

VILLAHERMOSA, TABASCO., 02 DE DICIEMBRE DEL 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN

Hoy es importante que enfermería revalore a lasalud familiar como forma para aplicar su proceso con sentido crítico, humano y holístico y ofrecer cuidado de calidad. El enfoque familiar permite reconocer la relación que existe entre el funcionamiento de la familia y el bienestar/malestar de los miembros que la componen en todas sus esferas, para que pueda intervenir de manera eficaz y con responsabilidad.

Este trabajo se elaboro con elpropósito de trabajar con la familia seleccionada a través del proceso de enfermería familiar. Trabajando con los onces patrones M. Gordón, valoración física, así como la elaboración de los diagnósticos de enfermería, llevándose a cabo la ejecución de cada uno de ellos para la mejora de su estilo de vida saludable para la familia.

En el proceso de enfermería familiar, se obtuvo que el equilibriodel sistema familiar se puede alterar por la acción de agentes estresantes, y para volver a restaurar el equilibrio debe utilizar mecanismos de defensas, constituidas por los conocimientos, las experiencias y los recursos que se dispones. Lo cual el personal de enfermería trabaja directamente con la familia promoviendo, fomentando medidas preventivas y saludables.

OBJETIVO GENERAL.Desarrollar habilidades, cualidades y capacidades para ofrecer una atención integral mediante el uso del Proceso de Enfermería Familiar con el propósito de reducir los factores de riesgo y favorecer a los integrantes de la familia seleccionada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.1. Realizar el censo comunitario a través del llenado de las tarjetas censales para ubicar una familia con factores de riesgo.1.2. Realizar entrevista a la familia con los patrones funcionales de M. Gordón.

1.3. Realizar exploración física.

1.4. Identificar factores de riesgo de la familia.

1.5. Priorizar las necesidades de la familia.

1.6. Ejecutar intervenciones de acuerdo a las necesidades de la familia.
JUSTIFICACIÓN

La familia se considera como la célula de la sociedad, ya que ha sido y es laorganización básica de la misma, en que las personas, adultas y jóvenes conviven y establecen, además de los lazos afectivos, relaciones de colaboración y ayuda mutua. Es considerada como una comunidad donde las relaciones entre sus integrantes se sustentan en la convivencia y en el bienestar de su salud; es por eso que es muy importante la prevención de enfermedades.

Para la prevención de factoresde riesgos de enfermedad es necesario ayudar a las personas que tengan mayor conciencia de la salud como una forma de vida, por ejemplo enseñarle la importancia de una higiene personal, fomentando medidas de para prevenir las enfermedades como la inmunización completa, la prevención de accidentes domésticos, etc.

Actualmente, los objetivos de salud consisten en poner de manifiesto laautonomía e independencia del individuo como integrante de la familia y en aceptar el objetivo de conseguir la salud de buena calidad como responsabilidad individual, de los promotores de salud y de la sociedad, por esto hay cada ves mas personas que reconocen que es preferible conservar la salud que tratar las lesiones y las enfermedades.

Es por eso la importancia de la aplicación del Procesode Enfermería Familiar, ya que con la valoración de la familia nos damos cuenta de que carecen, para poder intervenir con las acciones para ayudar a la familia a cumplir los objetivos deseados, promover la salud y el bienestar; prevenir las enfermedades y ayudarle a afrontar los problemas de salud.

MARCO TEORICO

El proceso de enfermería familiar ha sido presentado como un acercamiento...
tracking img