Depresión infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Metodología de la Investigación

Elaboración de un manual para las maestras de educación preescolar con la finalidad de orientarlas en el manejo de casos con niños entre 3 y 6 años quesufren depresion

Caracas, 02 de Febrero de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día la depresión no sólo se les diagnostica únicamente a personas adultas, este trastorno de estado deánimo también afecta a los niños. Se entiende como depresión infantil, una constante situación afectiva de tristeza profunda en el niño, la cual puede presentarse debido a un cambio significante en suvida dado por diversas razones, tales como; la pérdida de los padres, problemas familiares, un divorcio, entre otras.
Cabe destacar que los niños que viven con mucha tensión, que tienendesórdenes de conducta, discapacidades de aprendizaje, problemas de salud mental o los que han experimentado una pérdida, son los que corren mayor riesgo de sufrir depresión. En esos momentos los niñosnecesitan de mucho apoyo, paciencia, afecto y estabilidad, tanto de su familia, que es el entorno más inmediato del niño como de las personas con las que se relaciona en la escuela, debido a que allí pasagran parte de su día a día.
El apego que desarrolla el niño hacia su madre le va a permitir a éste su integración tanto social como personal, por lo tanto un apego inseguro hace que el niñosea propenso a tener problemas de conducta y de depresión, en contraste a un apego seguro, el cual es un elemento fundamental para prevenir la aparición de depresión infantil.
También esindispensable para el normal desarrollo emocional del niño que mantenga buenas relaciones con sus padres. Es importante que los padres estén atentos a que sus hijos construyan una adecuada autoestima yautoeficiencia, al igual que incentiven en ellos la capacidad de afrontamiento y el manejo adecuado de la frustración.
Con respecto a la escuela se debe tener en cuenta que es fundamental la...
tracking img