Depresión

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La depresión
Tiene tratamiento, seamos optimistas
[pic]
En España, más de cuatro millones de personas han sufrido a lo largo de su vida alguna depresión.

Estamos hablando de casi una epidemia: para los europeos la depresión es, tras las enfermedades del corazón, la causa más importante de baja laboral. No es casualidad que se perciba como una enfermedad preferentemente femenina: casi un 70%de las mujeres sufrirá al menos una depresión en su vida. A esta elevada prevalencia ayudan decisivamente ciertos factores femeninos que generan frecuentemente síntomas depresivos, como los cambios hormonales, la menopausia y el postparto.
La "depre" puede aparecer tanto como reacción ante sucesos traumáticos o imprevistos (crisis exógena) o como una pura melancolía, una tristeza que todo lotiñe de gris y apatía, cuyas causas concretas se desconocen o permanecen ocultas detrás de vivencias no catalogadas como decisivas en nuestro pasado (crisis endógena).
La depresión se manifiesta de muchas maneras, pero hay una serie de síntomas que, si aparecen unidos, nos avisan de que estamos ante una depresión. Tienen una connotación negativa, pero no hay que preocuparse en exceso: la vida es así,y así hay que entenderla, con naturalidad. Y encararla sin prejuicios ni miedos. Veamos esos síntomas que nos anuncian una inminente depresión. Si percibimos varios de ellos, hemos de tomar iniciativas, ya que nuestro equilibrio y bienestar emocional están en juego.
Irritabilidad. No controlamos nuestra emotividad negativa y cualquier cosa nos irrita. Quienes viven a nuestro alrededor notan elcambio.
Nuestra sociabilidad, y la capacidad de entender posturas y comportamientos distintos de los nuestros son menores de lo habitual. Disminución de energía vital, o pérdida de interés por casi todo. La pereza se instala en nosotros y la apatía y el inmovilismo dominan la situación. Nos sentimos desmotivados, incomprendidos. Casi nada merece la pena, pensamos. Alteraciones del sueño: nosdespertamos en medio de la noche, o nos cuesta mucho conciliar el sueño. Estamos inquietos. Cambios en el apetito: sin causa aparente, modificamos nuestros hábitos alimentarios. Indiferencia ante el sexo y el amor: nos da igual, no nos llama la atención. No nos acordamos de que hay una cosa que se llama amor (hacia el cónyuge, pareja, o la familia en general) y otra cosa que antes era sensualidad yplacer sexual.
Sentimientos de culpabilidad y autocompasión: cualquier cosa negativa que pase en nuestro entorno, es culpa nuestra. Nos culpamos de que no entendemos las cosas, de que no hacemos nada bien. Dificultades para concentrarse y rendir en el trabajo: esta absorbente preocupación vital reclama toda nuestra atención. No tenemos tiempo ni capacidad para trabajar, ni mucho menos paraemanciparnos de la depresión. Desinterés por el aspecto personal: de pronto, nos damos cuenta de que todo es una gran ceremonia de la apariencia, en la que no queremos participar. Todo es hipocresía: quien me quiera lo hará igual aunque vaya un poco desaliñado. Además, no tengo humor para dedicar siquiera unos minutos a mi aspecto, tengo otras cosas que hacer y en qué pensar.
Si percibimos varios de estossíntomas simultáneamente, es muy probable que nos hallemos ante una depresión. Se impone la visita al psicólogo. O, para empezar, comentemos la situación con alguien que haya sufrido depresiones. Hay abundantes libros sobre el tema, que, además de resultar entretenidos, informan con tino sobre el asunto.
Tipos de depresión.
A veces, los síntomas de la angustia sobrevienen de forma inexplicable,sin que haya sucedido algo traumático. Son las llamadas depresiones endógenas. La persona está triste, padece una melancolía vital pero no sabe su motivo concreto. Pero lo más común es que los síntomas aparezcan tras una determinada situación: estrés profesional, marcha de los hijos del hogar, miedo o incertidumbre ante una situación amenazante, enfermedad o muerte de seres queridos, problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion
  • Depresion
  • Depresion
  • la depresion
  • DEPRESION
  • Depresion
  • Depresiones
  • Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS