Depresion adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia conceptual de la enfermedad depresiva tiene su formulación primera en Hipócrates (460-370a.C). En realidad el punto de vista hipocrático sobre la depresión no es específico, si no que abarca una concepción más amplia casi nosológica de las enfermedades mentales. Hipócrates aisló tres formas fundamentales de locura: La melancolía, la frenitos y la manía. (Polaino Aquilino, 2000).Aun cuando el uso del término Depresión se remota a un cuarto de siglo, siendo por lo tanto contemporáneo el advenimiento de la psicofarmacología, el cuadro patológico en su forma severa fue descrito desde la época grecorromana con el nombre de melancolía.

Hoy en día la depresión es un padecimiento serio que afecta negativamente la manera en que el paciente siente, piensa y actúa; por lo tantoperturba el funcionamiento familiar, laboral y social (Ilescas Renato 2000).

La depresión se clasifica dentro de los trastornos del afecto y se caracteriza por cambios involuntarios del estado de ánimo que ocasionan una disfunción significativa del individuo que la padece.

La depresión se puede dividir en distintos episodios como son:

Episodio depresivo

Durante los episodios depresivoses habitual que la persona esté baja de ánimo y sin energía y que su actividad sea menor de la normal. Disminuyen también la capacidad de disfrute, la motivación y la concentración. Es frecuente asimismo un cansancio considerable después de un esfuerzo mínimo. El sueño se ve generalmente trastornado y disminuye el apetito. Casi siempre hay una pérdida de la autoestima y la confianza en sí mismo, yse dan con frecuencia sentimientos de culpabilidad y de escasa valía.
En función del número y de la gravedad de los síntomas, un episodio depresivo puede caracterizarse como leve, moderado o grave.

Episodio depresivo leve
Concurren dos o tres de los síntomas arriba mencionados. La persona suele sentirse angustiada por esos síntomas, pero normalmente puede seguir realizando la mayoría de susactividades.

Episodio depresivo moderado
Suelen coexistir cuatro o más de los síntomas citados, y el afectado tiene a menudo grandes dificultades para realizar las actividades cotidianas.

Episodio depresivo grave
Episodio de depresión en que varios de los síntomas citados revisten especial gravedad y causan gran sufrimiento, a lo que se añaden normalmente sentimientos de pérdida deautoestima, poca valía o culpabilidad. También son frecuentes las ideas y los actos suicidas.

Justificación

En México, como en el resto del mundo, la depresión ha sido ampliamente documentada e identificada como uno de los problemas más graves de este siglo. Se estima que 1 de cada 5 personas la sufren en un momento dado de su vida pudiendo afectar a niños, adolescentes, adultos y ancianos.México es uno de los países de América Latina con más altos índices de suicidio en jóvenes y la causa más común es la depresión.

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el periodo de la adolescencia. En la actualidad, es un problema de salud pública. En México muestran un importante incremento en años recientes en el grupo de edad de 15 a 19 años, al pasar de una tasa de 1.49 en1970 a 3.40 en el 2000(Fonseca, 2004). México ocupa el cuarto lugar en América latina en cuanto a número de suicidios, por debajo de países como Cuba, Colombia y Brasil. Entre 1995 y el 2002 se observo un crecimiento medio anual de 3.34% en la ocurrencia de suicidios en el país, colocándose el estado de sonora en el segundo lugar. De acuerdo con datos del gobierno de Sonora y el institutosonorense de la juventud (2002), en periodos de 1985 al 99, 47% de los suicidios registrados los llevaron a cabo adolecentes, lo que represento 602 casos.

Los adolecentes de entre 10 y 19 años de edad representan el 21% de la población mexicana (INEGI, 2001). La adolescencia es una etapa de cambios significativos tanto físicos como psicológicos, lo que convierte a los jóvenes de tales edades en un...
tracking img