Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO MÉTODO DEL HIDRÓMETRO

El análisis del hidrómetro es un método ampliamente utilizado para obtener una distribución granulométrica de suelos cuyas partículas se encuentran retenidas en el fondo, después de haber realizado el tamizado y las cuales tienen un diámetro alrededor de 0.075mm – 0.001mm. Con estos datos es posible completar la gráfica semi-logarítmica y así poder clasificar lamasa de suelo considerando todas las partículas presente en ellas.

El principal objetivo del análisis de hidrómetro es obtener el  porcentaje de arcillas ya que la curva  de distribución  granulométrica   cuando  mas  de  12%  del material pasa a través del tamiz Nº 200 no es utilizada como criterio  dentro de ningún  sistema de clasificación de suelos  y no existe ningún tipo de conductaparticular del Material que dependa intrínsecamente de la forma de dicha curva.

EQUIPO

* Muestra de suelo menor o igual a 50g.
* 2 Probetas de 1000 ml.
* Hexametafosfáto de Sodio (NaPo)
* Termómetro
* Cronómetro
* Agitador mecánico.
* Vaso de precipitado
* Balanza de precisión

CORRECCIÓN DE LAS LECTURAS DEL HIDROMETRO

Antes de proceder con los cálculos, laslecturas de hidrómetro deberán ser corregidas por menisco, por temperatura, por defloculante y punto cero.

1. Corrección por menisco (Cm) – Los hidrómetros se calibran para leer correctamente a la altura de la superficie del líquido. La suspensión de suelo no es transparente y no es posible leer directamente a la superficie del líquido; Por lo tanto, la lectura del hidrómetro se debe realizar enla parte superior del Menisco. La corrección por menisco es constante para un hidrómetro dado, y se determina introduciendo el hidrómetro en agua destilada o desmineralizada y observando la altura a la cual el menisco se levanta por encima de la superficie del agua. Valores corrientes de (Cm) son:

Hidrómetro tipo 152 H: Cm = 0.5 g/litro.

2. Corrección por temperatura (Ct) – En el caso de nodisponer de un baño de agua o de un cuarto de temperatura constante que permita realizar toda la prueba a 20°C, a cada una de las lecturas de hidrómetro se debe aplicar también un factor de corrección por temperatura, el cual debe sumarse algebraicamente a cada lectura. Este factor puede ser positivo o negativo, dependiendo de la temperatura de la suspensión en el momento de realizar cada lectura.El valor del factor de corrección por temperatura para cada lectura de hidrómetro se obtiene en la Tabla 2.

Tabla 2. Valores de Ct para correcciones por temperatura.

3. Los granos de suelos muy finos en suspensión tienden normalmente a flocular y se adhieren de tal forma que tienden a precipitarse juntos. Por lo tanto, es necesario añadir a las muestras un agente de disgregaciónpara evitar la floculación durante el ensayo.

4. La adición de un agente defloculante produce aumento en la densidad del líquido y obliga a realizar una corrección a la lectura observada en el hidrómetro observado. Así mismo, como la escala de cada hidrómetro ha sido graduada para registrar una lectura cero o lectura inicial a una temperatura base, que generalmente es 20° C (68° F), existirá undesplazamiento del punto cero, y las lecturas de hidrómetro observadas también deberán corregirse por este factor.

5. La corrección por defloculante se determina generalmente en conjunto con la corrección por punto cero; por ello se les denomina "corrección por Defloculante y punto cero".

6. El procedimiento para determinar la corrección por defloculante y punto cero consistirá en los pasossiguientes:
Se selecciona un cilindro graduado de 1000 ml de capacidad y se llena con agua destilada o desmineralizada con una cantidad de defloculante igual a la que se empleará en el ensayo. Si en el ensayo no se va a utilizar defloculante, llénese el cilindro sólo con agua destilada o desmineralizada. En este caso la corrección será solamente por punto cero. Se realiza, en la parte superior...
tracking img