Depresion posparto

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
DEPRESION POSPARTO
Hablando solo del término “depresión” se aplica para identificar un estadio pasajero de baja de ánimo, lo mismo que una enfermedad mental que puede agravarse y cuya duración puede ser considerablemente larga.
Los profesionales médicos, obviamente no ignoran los problemas de interpretación relacionados con la variedad de significados que se le da a la palabra depresión, poresta razón han tratado de establecer límites que pudieran reducir la confusión, designando la enfermedad con el término “depresión clínica”, aunque para la mayoría de las personas esto no constituye una gran diferencia y siguen sin comprender el verdadero significado.
Depresión es todo lo concerniente a cómo es que los sentimientos íntimos de las personas son alterados y como sucede que estaalteración tiene una repercusión no solo en su “humor” sino también en sus capacidades mentales, sus actitudes y su forma de apreciar a las demás personas y a todas las cosas que los rodean pero especialmente como es que ellos mismos se conciben.
La depresión era antiguamente conocida como melancolía ya desde los griegos era reconocida como un desorden del estado de ánimo; considerada por ellos comoun exceso de “melancolía” o “bilis negra” en el cuerpo de quien la padecía. La palabra melancolía deriva del griego melas; que significa "negro” y “chole” que significa “bilis”. Los griegos creían que esta enfermedad ya fuera física o mental era originada por la falta de equilibrio en el cuerpo entre lo que ellos conocían como los cuatro humores o fluidos del cuerpo: sangre, bilis (amarilla),melancolía (bilis negra) y flema.
Se cree que los griegos sabían bastante sobre los síntomas de la depresión, puesto que la asociaban con el adormecimiento, la irritabilidad y la aversión hacia la comida. Si este fuera el caso, entonces se ha desperdiciado mucho tiempo para llegar a saber más de ella.
Existen diferentes tipos de depresión, así como también diferentes grados. Es un desorden delestado de ánimo que puede intensificarse, llegando a la desesperación sombría del suicida o convirtiéndose en una aguda manía.
En el caso de la depresión unipolar, la llamada “depresión” a secas, se ha hecho un intento de categorizar los diferentes tipos. Esta clase de fenómeno aparece por una causa que la desencadena, como puede ser un evento traumático en la vida y es conocida como “depresiónreactiva”, la cual también es llamada “depresión exógena”.
La depresión reactiva puede ser detonada por varios eventos que causan dolor o angustia, o por una situación traumática. Estos incluyen la pérdida de un ser querido a causa de muerte, divorcios, accidentes automovilísticos o perdida de trabajo repentina; también puede aparecer como respuesta ante una enfermedad seria, como problemas cardiacoso alguna forma de cáncer, incluso puede deberse a una enfermedad viral.
La depresión reactiva puede aparecer como resultado de eventos que en sí mismos no parecen constituir un factor esencialmente estresante, pero que afectan seriamente, debido a la cantidad de cambios por los que habrá de pasar el sujeto, tales como el mudarse de casa, aun cuando la misma persona sea quien lo ha promovido.También ocurres cuando se da luz a un hijo, lo cual normalmente se considera una ocasión feliz. Esta última forma de depresión reactiva es conocida como depresión “postparto” y de ella se hablara a continuación.
Una vez que el embarazo se ha confirmado, la mujer comienza a programar su futuro, lo que le insume unas cuantas semanas. Debe elegir el médico que la asistirá o la institución que la quenacerá su hijo, pensara en las modificaciones a efectuar en su casa, reflexionara sobre los cambios que debe realizar en sus tareas laborales, sean ellas de tipo independiente o aun en relación de dependencia, y programara sus vacaciones de manera seguramente distinta a como lo hizo en el pasado. Quizás efectué algunas proyecciones sobre el tipo de lactancia, sobre quien podrá cuidar de su hijo, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion posparto
  • Depresion posparto
  • La depresión posparto
  • Depresión posparto
  • TEMA DEPRESION POSPARTO
  • Depresion posparto
  • Depresion posparto
  • Depresion posparto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS