Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de este escrito me propongo hacer un recorrido por las clases del curso Clínica de las depresiones.

I. Clínica de la depresión / Clínica de la tristeza

La depresión es uno de los principales problemas de salud mental de la sociedad actual.
En el caso de la psiquiatría, ante un diagnóstico de “Depresión”, el principal
objetivo será suprimir los síntomas mediante un tratamientomedicamentoso.
El DSM IV ubica a la depresión dentro de los trastornos del estado de ánimo, cuya característica principal es la alteración del humor. La encontramos en dos categorías: como episodio y como trastorno.
Lacan no utiliza el término depresión, sino que prefiere optar por el de tristeza, entendiéndola como una falla moral. En sus palabras: “Se califica por ejemplo a la tristeza dedepresión, cuando se le da el alma por soporte, o la tensión psicológica del filósofo Pierre Janet. Pero no es un estado de alma, es simplemente una falla moral, como se expresaba Dante, incluso Spinoza: un pecado, lo que quiere decir una cobardía moral, que no cae en última instancia más que del pensamiento, o sea, del deber de bien decir o de reconocerse en el inconciente, en la estructura”
Lacobardía es la decisión del ser, del sujeto, el cual no toma una decisión y se deprime. El síntoma no es la cobardía sino la tristeza.
Podemos decir que la depresión encuentra su existencia ahí donde faltan las palabras, ahí donde hay una falla en el bien decir.

La depresión no constituye, para el psicoanálisis, un concepto ya que no puede entendérsela como una estructura. Es decir,puede presentarse en cualquiera de ellas en diferentes situaciones. Menos aun se puede pensar desde el psicoanálisis en un “trastorno del estado de ánimo”, ya que esta noción implicaría que podría estar afectada el alma independientemente del cuerpo. Lacan en “Televisión” hace referencia a esto apoyándose en la noción aristotélica de la relación mente-cuerpo, según la cual, la mente y el cuerpoconstituirían una unidad.
Lo que la depresión pondría en evidencia sería una detención del deseo, que dejaría al sujeto en una posición pasiva (pasión), lo que podría entenderse como una cobardía moral.
Para Lacan la envoltura formal del síntoma para pensar la tristeza no tiene que ver con la psiquiatría clásica, y en eso se distancia de Freud. La envoltura formal del síntoma será la acedia. Eltermino acedia tiene su origen en la religión, la iglesia cristiana en el Siglo IV denominaba acedia a una constelación de sentimientos y conductas poco habituales, se la consideraba una preocupación o tristeza vinculada a los pecados capitales. Cuando los primeros cristianos pecaban se decía que entraban en un estado de acedia, y el tratamiento para ese estado era soportar el desierto. La acediaera considerada una falla moral y del lazo social. También es mencionada por Santo Tomás como una merma de la voluntad en la búsqueda del bien debido a una perversión de los deseos. Se puede asociarla con la dejadez, la fatiga, el agotamiento, la apatía, la tristeza, la pereza, la angustia y al negligencia a lo terreno, a valores morales. Esquemáticamente entonces la acedia tendría dos ejes, uno elde la tristeza, aflicción, desesperación y otro el de la negligencia, ociosidad, indolencia.
Con el Renacimiento y las preocupaciones protestantes sobre la importancia del trabajo se produce una transformación del concepto. La tristeza pasa a relacionársela con la pereza y la ociosidad. Se acentúa la vertiente de negligencia, ociosidad, indolencia, y comienza a ser vista como un peligro para lasociedad.

La tristeza, por la forma que lo deja entrever Lacan, aparece vinculado a las neurosis y a una clínica emparentada con las neurosis actuales, al menos por su apuesta al bien decir y a la recuperación del sujeto por la vía de una combinatoria. El neurótico “depresivo” se encuentra en el laberinto de su deseo, donde está esa pérdida y una erótica. La depresión es una posición, un...
tracking img