Iiencuentro historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II ENCUENTRO INTERNACIONALDE HISTORIA DE LA PRENSA EN IBEROAMERICA, 1872-1950
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICO-SOCIALES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

IDEA DE MUJER A TRAVÉS DE LA PRENSA PORFIRIANA

GUADALUPE RÍOS DE LA TORRE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA-AZCAPOTZALCO
JALAPA, VERACRUZ
1°-marzo-2004

El oficio de laprensa en el porfiriato fue más amplia e importante que en lo común ha sostenido la historiografía, tanto actual, como posrevolucionaria, la cual ha destacado sus particularidades de una fuerte tradición de lucha política y social.
La prensa de la época fue uno de los órganos más importantes de difusión de la ideología dominante de los cambios que se sucedieron durante el último cuarto delsiglo y que fueron animados por la expansión mercantil mundial. El periódico que día tras día llevaba información y reflexiones sobre el acontecer, a individuos y sus familias, incorporó lo público nacional e internacional en los espacios de la vida privada.
Durante el régimen porfirista la prensa fue participe de los anhelos modernizadores de los gobernantes y de las élites, quienes se esforzaronpor llevar a la práctica el viejo proyecto que databa de las últimas décadas de la etapa colonial pero que se vio interrumpida a raíz de las luchas que padeció el país.
Asimismo, la prensa fue vínculo de las innovaciones científicas y tecnológicas, de las corrientes culturales en boga, los nuevos modos y los productos de importación gracias a ellos los citadinos imitaban las formas de vida de lasciudades de Europa y, más tarde de los Estados Unidos.
No obstante, en las ciudades la prensa ofreció una variada oferta de lecturas. Por ejemplo, se encontraban obras teóricas o especializadas en las ciencias naturales y sociales, que se redactaban en México o que llegaban de Europa poco después de publicarse. También se leían novelas de autores mexicanos, que se publicaron por entregas en losperiódicos para más tarde, si tenía éxito, editarse en forma independiente.
Elementos también determinantes en la cantidad y calidad del periodismo al alcance de los lectores, son la naturaleza del Estado y el sistema político correspondiente. La política, menciona Álvaro Matute:
Es impensable sin la prensa, la cual constituye una de las partes fundamentales y una de las expresiones depoder. El poder la necesita, como la necesita el ciudadano, de tal manera que aquél trata de cooptarla, de que convalide sus actos y evitar que se le oponga.[1]

Para la sociedad civil es también un mecanismo indispensable para expresar sus opiniones y ejercer presión para la consecución de sus demandas.
El poder público necesita de una prensa oficial, de otra oficiosa, así como senecesita también la independiente, cuyo grado de afinidad o de oposición al poder será la nota distintiva con la cual la identifique la sociedad que sustenta, al dejarse guiar por ella como orientadora e informadora de su visión sobre los asuntos públicos.[2]
En el último cuarto del siglo XIX y la primera década del siglo pasado México vivió un proceso de transformación en todos los niveles. Laprensa de ninguna manera fue ajena a dicho proceso, lo acompañó, lo compartió y lo impulsó.[3]

Moral social
La modernización no sólo exigía transformar la ciudad sino también racionalizar a la sociedad e incidir en los hábitos y el aspecto de sus habitantes. Las elites deseaban que los mexicanos adoptaran las prácticas que ellos habían hecho suyas y que consideraban positivas para el progresomaterial y moral de la nación y para el bienestar de los propios individuos.
Por otro lado, pretendieron que fueran trabajadores, ahorrativos y que no se emborracharan ni apostaran, pues pensaban que así tendrían dinero para vestir a su familia “decente”, o lo que era lo mismo, a la europea.[4]
En el análisis de la prensa finisecular destaca la insistencia en valorar el ideal femenino, la...
tracking img