Microentorno starbucks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROENTORNO

• ANALISIS CRUZ DE PORTER

▪ Competidores Sustitutos

Son competidores sustitutos helados, licuados, yogurts, derivados de leche, derivados de café, bebidas frappé, otros líquidos.
▪ Competidores Potenciales

Son competidores potenciales las cadenas del sector de restauración, confiterías, cadenas como The Coffe Store, Café Martinez,Havvana, Aroma, Bonafide, Mc. Café, Delicity, General Mills, cafés independientes y gourmet. Las marcas que pueden crear un producto que cumplan las mismas características son: Eurocafé, Café Calvi, Café Fundador, Café la Fazenda, Café la Morenita, Café la Virginia, Café Macchiato, Café Parana, Café Pernambuco y Central Café.

▪ Competencia Indirecta

Son competidores indirectos el“Cappuccino estilo italiano” que surge de la asociación entre la empresa cafetera “Cabrales” y la empresa áctea “La Serenisima” que se vende en los supermercados en envases de 200 cm3.
▪ Competidores Directos

En Argentina y en sus mercados no existen competidores directos, ya que ninguna empresa desarrolla o fabrica un producto de estas características. Porque si bien se venden bebidasfrías a base de café ninguna se comercializa en supermercados e hipermercados.
▪ Proveedores

o Poder negociador de los  actores
← Poder de negociación de los Proveedores
Las circunstancias que aumentan o frenan el poder por parte de los proveedores están relacionadas con: la disponibilidad de recursos exclusivos; su posición de dominancia en el canal; la calidad superior de susproductos y/o servicios; la capacidad de compra de los clientes; etc.
En este caso, los proveedores tienen poderes de negociación relativamente bajos, debido a la estrategia de Starbucks de compra a nivel internacional a distintos proveedores a la vez, y su volumen de compra también es un factor decisivo en la negociación de los precios.
← Poder de negociación de los compradores
Loscompradores en este caso son los clientes que gustan del café, quienes pueden hacer la diferencia en cuanto a sus preferencias. El poder de negociación es bajo siendo individuos o grupos de personas muy pequeñas conformando los consumidores finales minoristas; sin embargo actuando en forma colectiva pueden aumentar su poder de influencia como respuesta a una política de precio o de responsabilidadsocial.
o Proveedores
Starbucks junto con las ONG Conservation International y Scientific Certification Systems decidieron poner en marcha las medidas de compra de café de un modo responsable, denominadas Coffee and Farmer Equity Practices (prácticas justas para el café y los agricultores), CAFE. Esto garantiza que el café se cultive y procese de manera sostenible y que losagricultores reciban una retribución equitativa por su cosecha en los mercados internacionales. Estas normas fueron diseñadas, según Starbucks, "para trabajar con los cafeteros y asegurarnos de que el café tenía la máxima calidad, además de impulsar relaciones más equitativas con agricultores, trabajadores y comunidades, así como labores de protección del medio ambiente". Starbucks Coffee ha creado elprograma del “Proveedor Preferido” que persigue incentivar a los proveedores productores de café para que implanten prácticas de Responsabilidad Social
Para convertirse en proveedor con la certificación CAFE, los agricultores, procesadores y exportadores interesados deben cumplir con unos requisitos mínimos y demostrarlos con sus prácticas a lo largo del tiempo. Según Starbucks, "losproveedores con la mejor puntuación reciben un trato comercial preferencial, un precio más elevado por su café y mejores términos contractuales."
Starbucks exige que los proveedores de Prácticas C.A.F.E. entreguen documentación confiable referente a los precios pagados a lo largo de la cadena de suministro, con la finalidad de comprobar la transparencia económica.
Starbucks contrata...
tracking img