Depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPRESION
Definición de Depresión.
La depresión afecta el cuerpo, el ánimo y los pensamientos. Puede afectar la manera en que te sientes sobre ti mismo y sobre los demás. Si no se somete a tratamiento, puede afectar el trabajo, la familia, los hábitos del comer, el dormir y la vida en general. No es posible ignorar la depresión y pensar que desaparecerá con el tiempo. Los síntomas puedenempeorar con el paso del tiempo. Es importante buscar tratamiento, ya que la mayoría de las personas afectadas pueden seguir una vida plena una vez que inician el tratamiento.
Quien sufra de depresión tiene sentimientos de desesperanza y desesperación que pueden llegar a obstaculizarle muchos aspectos de la vida y afectarle actividades de las que antes disfrutaba. La depresión puede ocurrir unavez en la vida de las personas aunque es común que ocurra varias veces
La depresión es el trastorno mental que se desarrolla progresivamente en el individuo. Es una situación tan perjudicial en el hombre que se llegaría a considerar como una enfermedad que afecta el cuerpo de la persona, el ánimo y la constante perturbación a sus pensamientos. Puede llegar a alterar la perspectiva que se tienesobre si mismo y sobre el entorno, incluso este factor el “entorno” puede resultar dañado si es que el paciente no se somete a un disciplinado tratamiento, debe ser estricto porque es inconcebible creer que la depresión desaparece paulatina y definitivamente, es más con el paso del tiempo el trastorno puede atacar con mayor contundencia y fuerza, haciendo las consecuencias más letales en el ser quepadece la “enfermedad”.
El paciente depresivo de por si, tiene una actitud melancólica, sumisa pero variable y generalmente de desesperanza y desesperación. Uno de los  principales síntomas es el profundo estado de malestar que la persona siente hacia sí mismo, lo que se traduce en sentimientos de inferioridad, en sentirse culpable.
Son corrientes pensamientos del tipo “no valgo para nada”,“nadie me quiere”, “estaría mejor muerto”, etc. Esto es lo que los psicólogos llamamos “pensamiento distorsionado” que se caracteriza por ser irracional y destructivo. El pensamiento distorsionado suele acompañarse de tristeza, abatimiento, “no tener ganas de hacer nada” es una de las quejas más importantes de estos enfermos que les lleva a dejar de lado su actividad normal y encerrarse en casa. Tambiénes posible que en vez de tristeza, se manifieste ira o irritabilidad, lo que es muy característico  en niños.
Síntomas
Al hablar sobre síntomas los síntomas de la depresión, hay autores que lo clasifican según algunos aspectos que primaran en el diagnostico. Como es en el caso de Retamal(2000), que subdivide los síntomas en las distintas alteraciones, estas son: alteraciones emocionales(tristeza patológica, angustia e irritabilidad), alteraciones del pensamiento(fallas de concentración y memoria, desinterés, indecisión, desesperanza, ideación delirante, ideación suicida entre otras), alteraciones somáticas(insomnio-hipersomnio, anorexia-hiperfagia, disminución o aumento de peso, disminución de la libido, fatiga, algias), alteraciones de los ritmos vitales (estar peor a ciertas horasdel día habitualmente en las mañanas, en el caso de las mujeres cambios menstruales, tendencia a la presentación estacional de los síntomas, el cual en este caso conllevaría a la depresión estacional), alteraciones de la conducta(llanto, agitación, lenificación, aislamiento, mutismo, etc.).

Barros (2007), sintetiza el planteamiento de Retamal (2000) y divide los síntomas en dos partes: síntomaspsicológicos y síntomas físicos, en el cual para el síntoma psicológico mencionamos a la tristeza profunda y persistente, incapacidad de sentir placer, ansiedad, sensación de vacío, sentimiento de culpa, de inutilidad y desamparo. En los síntomas físicos hacemos mención como características al insomnio, principalmente despertar matinal precoz, o somnolencia excesiva, pérdida de apetito y de...
tracking img