Pandeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS CALCULADOS:

En esta ocasión se analizó el comportamiento de un tipo particular de columna. El caso analizado es el de una columna empotrada en la base y libre en la parte superior, a lacual se le aplico una carga axial en su extremo libre. El diagrama general para la situación estudiada es:

Como ya se mencionó con anterioridad, la carga se aplicó mediante el llenado de unrecipiente instalado en la parte superior de la columna. Esto se aclara con la siguiente figura.

Para poder obtener el dato experimental luego compararlo con el dato analítico se puede partir de doscriterios; el primero consisten en tomar la mediciones del recipiente cuando la columna se pandeara lo que implica obtener la altura del cota del fluido respecto a la base, además de su respectivo diámetro(asumir que el recipiente es cilíndrico) y calcular la carga mediante mecánica de fluidos. El segundo caso es más práctico lo cual conlleva a pesar el respectivo fluido más el recipiente, de tal manerase obtiene el peso neto. Partiendo de distintos análisis y/o criterios el resultado es el mismo.

En consecuencia, para determinar la carga P aplicada a la columna, es eligió el segundo análisis,aproximadamente la carga fue de 15.19 N

El siguiente paso es determinar la longitud efectiva de la columna dado que esta se encontraba empotrada en la parte inferior. Esto se calcula como sigue:Le = 2L

Ahora, la carga crítica para una columna de este tipo está dada por:



Para esta última ecuación, la carga crítica mínima se obtiene cuando n es igual a 1. En consecuencia, laexpresión se reduce a:



Por último solamente se tendrían que sustituir los datos numéricos para obtener el valor de la carga crítica.
Datos:
d = ¾ = 1.90 cm = 0.0190 mtrs
t = 2 mm = 2 E -03
L0= 1.68
Le = 3.36
Dimensiones del tubo


Antes de hallar la carga crítica se debe calcular la inercia, esto se muestra a continuación:


I = 1.24525 u4

Ya con este dato se determina...
tracking img