Derceho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4928 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Con el presente trabajo aprenderemos sobre los conceptos de Derecho Colectivo y su área de aplicación y además la importancia de estos en la vida laboral.

Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones del mismo, siendo derecho individual y colectivo distintas sendaspara llegar a ello.


Evolución histórica
La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislaciónexistente. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno, de la cual derivó la legislación del trabajo.

Esta fue reconociendo la realidad social y sindical, lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento, crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación delderecho del trabajo: la extraetática. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores; y un punto de llegada, el mejoramiento de las condiciones del mismo, siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello.

DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO
Concepto
Son las relaciones que se dan entre los grupos de uno y otro sector, cuyafinalidad no es la realización del hecho laboral. Estos tienden a dictar las normas en que aquello se ha de desarrollar (convenios colectivos) y los modos de solución de los conflictos que se plantean, y además al de los temas que vinculan con el desarrollo de las diversas instituciones que representan. Las partes gozan de una autonomía que constituye la base de la vida de la relación.

Hay quedistinguir los diversos campos en que las relaciones colectivas se dan: negociaciones, conflictos o estructuración de sus propias instituciones. Por lo tanto comprenden:

1) Constitución de sus organizaciones
a) Empresa
b) Asociación profesional de trabajadores o de empleadores
2) Estructuras y medios de autodefensa
3) Normativo
Finalidad del derecho colectivo del trabajoConstituye un correctivo de la situación de inferioridad del trabajador frente al empleador y persigue lograr el equilibrio colocándolos en igualdad para la concertación de las condiciones. Acepta la licitud del empleo de medios de acción directa. Procura la solución pacífica entre trabajadores y empleadores de los conflictos de intereses colectivos y por lo tanto, la consecución de un estado de pazlaboral.

Reconoce la existencia de una nueva fuente del derecho, por la vía de los convenios colectivos del trabajo. Y es una garantía de libertad, porque los hombres que carecen de poder económico pierden su libertad y por otra carecen también de fuera frente al Estado.

Ésta visión, que también podría llamarse “teoría de la unidad indisociable”, define al derecho del trabajo en tres instituciones–sindicato, negociación colectiva y huelga- que persiguen una finalidad única pero que no por ello pierden su independencia, aunque la supresión de alguna de ellas haría ineficaz al derecho colectivo del trabajo.

El derecho colectivo tiene dos finalidades muy importantes, la primera Los Contratos Colectivos (Código de trabajo, artículos del 54 al 65) y la segunda Las Convenciones Colectivas(Artículos del 49 al 53)

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO
Concepto
El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas.
De esta definición se desprende:
• Que el...
tracking img