Dercho corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE DERECHO CORPORATIVO 1

En Base a su terminología es importante aclarar que no es propia de nuestro lenguaje, sino una adaptación del término anglosajón CORPORATE LOW; En EE.UU., este término se aplica al derecho que rige a las empresas. Así se podría aventurar a dar un concepto preliminar del derecho corporativo estableciendo que es el derecho de las empresas.
Sin embargo, síúnicamente se dice que es un derecho de empresas esto es incompleto porque el ámbito de las empresas es muy amplio.
La Empresa ha sido definida de muy diversas formas, así tenemos que conforme al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Es la entidad integrada por capital y trabajo como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación deservicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.
De esta definición se desprende que la empresa consiste en la integración de los siguientes elementos:
• Capital
• Trabajo
• Producción de bienes o servicios
• Utilidad o lucro.
En concordancia a lo anterior debemos entender la diversidad de situaciones jurídicas que operan en una empresa por ejemplo:
• Expedición decheques por parte de la empresa
• Despido injustificado de un trabajador de la corporación.
• Fraude de un alto funcionario de la empresa.
• Modificación en el objeto social de la Compañía.
• Celebración de contratos con personas físicas.
• Apertura de una cuenta corriente a nombre de la empresa.
• Trámites aduanales para importaciones y exportaciones.
• Pago de impuestos como personasmorales.
Como se puede apreciar en una empresa existen cuestiones jurídicas de diversas índoles como penales, civiles, mercantiles, bancarias, fiscales, aduanales, etc.
En realidad en EAU. El derecho corporativo, aunque se refiere al derecho mercantil primordialmente, es un derecho de la empresa. En México el derecho corporativo se traduce en el ámbito más amplio: El abogado corporativista es elencargado de prácticamente todas las cuestiones jurídicas que pueden suceder dentro de la empresa, y que inevitablemente se vinculan con otras ramas del derecho, por ejemplo: el ámbito del derecho civil cobra especial importancia las obligaciones y los contratos; en el ámbito del derecho mercantil prácticamente se aplican todos sus conceptos como Títulos de crédito, contratos mercantiles, etc. Elderecho aduanero también es importante en tanto que una multitud de empresas en la actualidad abre sus puertas al extranjero y realiza múltiple actividades internacionales con corporaciones de otros países; el derecho fiscal es de enorme relevancia para el derecho corporativo, también el derecho bursátil pues la mayoría de las empresas económicamente fuertes son precisamente S.A. cuyo capitalsocial se representa por acciones mismas que se ofrecen incluso, en mercados internacionales por resultar atractivas al público inversionista o por tratarse de empresas en expansión o en pleno desarrollo.

DEFINICIÓN DE DERECHO CORPORATIVO 2

El derecho corporativo estudia las normas relativas a la empresa y su actividad empresarial.
La actividad empresarial tiene como objetivo conjuntar losfactores de la producción en una relación organizada determinando qué cantidad de los factores de la producción deben ser empleados para cumplir con los ciclos económicos.
Las normas relativas al funcionamiento de la empresa son disímbolas y derivan de las diversas categorías de derecho que se han creado a lo largo del tiempo, cada una partiendo de posturas interpretativas y con la finalidad deresolver problemas particulares.

La empresa como institución no ha sido definida unánimemente, y las normas del derecho contemporáneo en sus definiciones tradicionales asimilan el concepto al de sociedad mercantil.
La sociedad mercantil en su noción tradicional es sujeto de derecho, es considerada una universalidad de derechos y cuenta con patrimonio separado al de los socios, y generalmente...
tracking img