Nuevas tecnologias en explotaciones zootecnicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUABLANCA
Es una finca que cuenta con 7 fanegadas y de las cuales solo se utilizan 4 para producciones como porcicultura, ganadería y avícola. Está localizada en el municipio de Arcabuco, departamento de Boyacá y a cargo del Dr. Jorge Alfredo Gómez quien para disminuir costos de producción, elabora alimentos alternativos usando ingredientes convencionales (ensilajes) por el proceso defaenar las vísceras de pollo de 18 días cuando su sistema digestivo está totalmente desarrollado y otros ingredientes como la sangre juntas disminuyen el pH por un proceso de fermentación produciendo acido láctico que controla patógenos como la Salmonella y la E. Coli para la alimentación de cerdos de forma económica.
El proceso para cerdos de ceba con una nutrición de 70-80% no es indicado para lainiciación o pre iniciación consiste en tomar las vísceras mezclarlas con la sangre y melote (parecido a la melaza y los subproductos paneleros) que le da palatabilidad, maíz o harina de maíz, torta de soya (es muy amarga) también se mezcla con vísceras de pescado para monogastricos en las últimas fases de engorde y ceba su valor agregado es la cantidad de vitaminas que aporta, cachazas (restos deguarapo). A los 21 días de tenerlo en un invernadero que sería lo mejor por el momento se deja al sol en canecas con doble tapa forradas en su interior con plástico y cal para evitar la contaminación de bacterias aerobias y para bajar la humedad hasta ahora se alcanzado un 55% pero se necesita que sea del 13%, en los animales se nota diferencia de peso pero es porque son de diferentes edades, lamezcla se realiza con pala pero quedaría más uniforme con el uso de maquinas.
Mientras se hace el balanceo de raciones se va utilizando agregándole harina, melaza y sal mineralizada al igual que se elabora otro concentrado con la cama de los pollo (pollinaza) como tiene piedra no se usa cal sino viruta de aliso (no es resinosa como el eucalipto, pino o la cascarilla de arroz por la lignina) comomedida de sanidad se acumula en pilas y se humedece por 60 días y así se controla Newcastle, las camas que no se les hace este proceso se denominan camas crudas y solo se almacenan por 30 días se eliminan los sobrantes. No se usa la gallinaza porque no es tan enriquecida que la pollinaza con más urea, se le mezcla harina de soya o arroz y se ensila por 21 días contiene más o menos el 15-18% deproteína y 2.200 Kcal, los bovinos necesitan 16% de proteína y 2.800 Kcal. La cama es de pollos de 70 días se le ofrece 1 kilo de polllinaza para todas pero un poco más para las de horro.
Debido a la cercanía de la producción al pueblo debe reutilizar todos los productos de desecho para no contaminar la zona pero las personas por falta de conocimiento en otras alternativas solo cocinan lasvísceras y se las ofrecen a los animales para ahorrase un 20-25% en la producción de los animales pero los beneficios no son los mismos ya que el concentrado elaborado logra que:
1. La descomposición que hacen las bacterias acido lácticas en el ensilado es la misma que en el rumen de los animales poligástricos.
2. Los canales disminuyen el tejido adiposo por lo que se obtienen canales más magras.
3.El ensilaje permite que las vellosidades del intestino aumente la absorción por lo que en otras producciones también se reutiliza la boñiga de los animales como alimentación.
El análisis bromatológico del concentrado dio como resultado que las vísceras contienen un 12% de proteína, 56% de humedad y 1.500 Kcal. Al descender el pH logra matar las bacterias productoras de acido láctico aquí loúnico que no se reutiliza son las plumas aunque tienen mucha proteína no son digeribles se utilizan de relleno.
PROYECTO DE DIVERSIFICACION DE LA GOBERNACION DE SANTANDER EN EL MUNICIPIO SUAITA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CABRA CRIOLLA.
El Dr. Néstor Ovalle de la universidad de los Llanos, John Jairo Niño y Orlando Bausa es el personal encargado del proyecto en el municipio de Suaita, en el...
tracking img