La imagen de dios en la creatividad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La imagen de Dios en la creatividad del hombre

Para iniciar formulemos una definición de Imagen de Dios y de Creatividad.
LA IMAGEN DE DIOS
Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. Y creó Dios alhombre á su imagen, á imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (1Gn 26-27).
Es difícil definir la Imagen de Dios ya que en la biblia no declara explícitamente lo que es. Esta declara siempre el hecho de que el ser humano fue creado a imagen de Dios. En la cita anterior Moisés utilizando un contexto que el hombre y mujer fueron creados diferentes a los animales. Pues el ser humano tienepotestad sobre todo lo creado.
La imagen de Dios en el hombre no es precisamente que Dios tenga cabeza, tronco y extremidades, es más profundo que el simple hecho de imaginarnos al Ser creador de todo siendo físicamente como nosotros.
Entonces para dar una definición de lo que es Imagen de Dios en nuestro contexto podríamos decir que es la capacidad del hombre y de la mujer de poseerhabilidades especiales como amar, perdonar, crear, dominar, No es precisamente lo que podemos ver físicamente sino es algo abstracto.
El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creadopor medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten. (Colosenses 1:15-17).
LA CREATIVIDAD
Es la capacidad de hacer algo nuevo o de un modo nuevo. Implica, pues, imaginar cómo serían las cosas de otro modo y la voluntad de ir más allá de lo que se conoce.
Quien tiene la habilidad encuentra un universo casi infinito de soluciones a los problemas, aunlos más difíciles, monótonos, rutinarios, penosos, que le puede presentar al desempeño de su trabajo. Combina en nuevas formas los materiales y componentes con que cuenta o los busca.
Cuando Calvino habla de vestigios de la imagen de Dios en el hombre caído, si bien no ofrecen ninguna base para la justificación del hombre, lo distingue de la creación bruta y explica los indudables dones y logrosde los no cristianos (Milne 1986:71)
Entonces La imagen de Dios en la creatividad del hombre es la capacidad de dominar todo lo creado, es poder transformar o convertir, es la capacidad de expresar belleza sea en una escultura, en una pintura, en la poesía, en la música o en la arquitectura, medicina, en el liderazgo. Si DIOS es la esencia en si del amor, de la belleza y el creo todo entoncesparte de esa imagen lo tenemos nosotros que somos su creación especial.
Basándonos en nuestra definición de La imagen de Dios en la creatividad del hombre analicemos desde el inicio ¿Nuestro Dios es creativo?.
En el principio crió Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz delas aguas. Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz. Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día. Y dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y apartó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas queestaban sobre la expansión: y fué así. Y llamó Dios á la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo. 9Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase la seca: y fué así. 10Y llamó Dios á la seca Tierra, y á la reunión de las aguas llamó Mares: y vió Dios que era bueno. Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé simiente; árbol...
tracking img