Derchos del no nacido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD DE ADMINISTRACION

* ALUMNA : Claudia Soras Fuster
Maribel Estrella Rojas
Erika Espinoza Prudencios
Juan Carlos Sanchez
Alfredo Deza
Ramon Tang

* PROFESOR : Lic.

* CURSO :

* TEMA : DERECHOS DEL NO NACIDO

* CICLO : PEA II

* TURNO : NOCHE

2
0
1
1INTRODUCCION

Como bien sabemos, el derecho es un conjunto de normas, emitidas por los gobiernos, cuyo objetivo, es regular la interrelación entre las personas, tanto naturales, como jurídicas. Asimismo, la relación entre estas con el propio estado. Pues bien, el concepto tradicional de persona natural contempla la presencia de un ser, específicamente, un ser vivo, material, visto como un serindividualizado y sujeto de derechos y de deberes.
Pero, por otro lado, la ciencia admite que el feto que es albergado en el vientre de una madre, es también un ser vivo, y así lo recoge la legislación peruana y de otros países. Entonces la pregunta es, y este ser vivo, este ser que está a punto de nacer, tiene deberes y derechos como los demás?
El presente trabajo tiene entonces, el objetivo deestudiar a este ser, llamado por algunos como el no nacido y por otros el concebido, este ser con potencial de llevar una vida completamente independiente de su madre, y que como tal, debe de ser protegido por las normas vigentes de un país.

Derecho del Concebido
1. Antecedentes legales
El sistema jurídico peruano, a través de la Constitución Política del Perú, en su artículo 2, numeral 1,indica lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece”
Como vemos, este artículo contempla la titularidad de derechos por parte del concebido, pero, ¿qué entendemos por concebido?
2. El concebido y el inicio de la vida:individualización
Tradicionalmente se entiende a la concepción como la unión del espermatozoide con el ovulo. Se afirma que en este momento surge un “ser humano genéticamente individualizado”, por tanto un sujeto de derecho, digno de protección y tutela.
2.1 Concebido
El Concebido es la vida humana intrauterina (aun no nacida) ya que es una vida humana individualizada, desde el instante mismo desu concepción, o sea a partir de la fecundación del ovulo con el espermatozoide.



El Concebido es un sujeto de derecho, tal como lo menciona el último párrafo del artículo 1 del Código Civil de 1984 y anteriores como el de 1852 y 1936; y es un derecho constitucional pues, como mencionamos anteriormente, la Constitución de 1993 lo contempla de igual manera.
Este sujeto, sin la necesidad dehaber nacido, es considerado “vida humana en potencia”, por el mismo hecho de que aun no ha nacido, pero existe el supuesto que nazca con vida. Antiguas teorías del concebido, como en Roma, consideraban al concebido como parte de la mujer, sin individualizarlo, pero si embargo le atribuían que en el futuro seria un sujeto de derecho, ya que existía la esperanza de que naciera con vida, por lo quese le reservaban la titularidad de estos derechos.
El concebido está formado por dos etapas: la primera es la etapa embrionaria, que es desde la formación del cigoto (la unión de los gametos), etapa que dura 8 semanas desde el momento de la concepción; y la etapa fetal, que es desde las 8 semanas de la concepción hasta el momento del parto. Por lo tanto, el parto pone fin al concebido.
Pero elavance de la ciencia ha permitido que se desarrollen técnicas diversas que se conocen como Reproducción Asistida, una de las cuales es la Fecundación Artificial, la cual lleva a que la unión de los gametos de realice fuera del útero de la mujer, es decir una Fertilizacion In Vitro. Al respecto la doctrina opina que el embrión humano extrauterino tendrá la misma calidad que el intrauterino, a...
tracking img