Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El maestro como educador de personalidades que respondan a nuestras necesidades e intereses sociales, no puede perder de vista estos aspectos, sino muy por el contrario, tomarlos como punto dereferencia.
Este enfoque exige que los alumnos asuman un papel activo en el desarrollo de todas las actividades, desempeñando diferentes roles, analizando situaciones, buscando sus causas y consecuencias ylas posibles alternativas para solucionar los problemas, dentro de la dinámica grupal y con el establecimiento de relaciones profesor-alumno y alumno-alumno que coadyuven al desarrollo de unacomunicación asertiva y tomando en consideración que ambos, maestros y alumnos enseñan y aprenden.
Por tanto, el maestro necesita:
• Conocer profundamente las características individuales de cada uno desus
educandos. Este conocimiento incluye el conocimiento de su medio familiar y social, de sus características físicas, de sus potencialidades y limitaciones. Esto le posibilitará conocer las causas desus actuaciones.
• Conocer las características del grupo como tal, qué aporta cada individuo, qué intereses, necesidades, motivaciones tiene el grupo en su conjunto, cuál es su dinámica, su nivel dedesarrollo.
• Integrar los dos aspectos anteriormente señalados. Esto resulta imprescindible pues aún cuando se conozcan por separado, tanto las características individuales como las grupales, si nose conjugan en un sistema no se podrá llegar al conocimiento pleno.
• Estructurar una estrategia que contenga actividades en las que se integren características individuales y grupales, de maneraque el maestro en su función orientadora pueda:
a) Desarrollar hasta el máximo las potencialidades de sus alumnos y de su grupo.
b) Promover el enriquecimiento de la experiencia individual y grupal apartir de la experiencia personal.
c) Brindar tratamiento cooperativo a aquellos estudiantes con problemáticas susceptibles de eliminarse en el proceso pedagógico.
d) Prevenir, tanto en el orden...
tracking img