Derchos y garantias: ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
EL DERECHO COMO SISTEMA DE GARANTÍAS

En este capitulo el autor comienzas reconociendo en sus paginas una crisis que aqueja al derecho, la cual se puede ver reflejada en una crisis delegalidad, del Estado social y del Estado nacional dicha que corre el riesgo de convertirse en una crisis de democracia. Aquí señala que no hay nada natural en la ineficacia de los derechos o en laviolación sistemática de las reglas por parte de los que encabezan los poderes públicos.

Ferrajoli postula que en un Estado Constitucional de derecho el "deber ser" del derecho positivo resultapositivizado, como una especie de "derecho sobre el derecho" en forma de límites y vínculos jurídicos a la producción jurídica. De esta forma, el derecho contemporáneo no programa solamente sus "formas" deproducción a través de normas de procedimiento sobre la formación de las leyes, sino que además programa sus "contenidos" sustanciales, vinculándolos normativamente a los principios y a lasvaloraciones inscritos en sus constituciones, refiriéndose específicamente a los derechos fundamentales, los cuales limitan y vinculan al poder Legislativo.

En una acto reflexivo Ferrajoli vincula el temaanterior con la democracia, señalando que los derechos fundamentales operan como vínculos sustanciales impuestos a la mayoría de las personas.

CAPITULO II
DERECHOS FUNDAMENTALES

Después de unanálisis, partiendo de una definición formal del concepto de derechos fundamentales, Ferrajoli hace una clasificación de estos derechos de entre los cuales podemos destacar los derechos de lapersonalidad y los derechos de la ciudadanía, los derechos primarios así como los derechos secundarios, los derechos humanos, los derechos públicos, civiles y por ultimo los derecho políticos; cada uno deellos contando con características esenciales.

Los derechos fundamentales se afirman como “Leyes del mas débil” como una alternativa a la ley del mas fuerte siendo esta ultima la que regiría en su...
tracking img