Garantias sociales y derchos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías individuales
y
derechos sociales

Introducción

Es importante conocer cuáles son nuestras garantías individuales y derechos sociales debido a que estos nos proporcionan una seguridad jurídica ante actos arbitrarios cometidos por alguna autoridad del estado.

Estas garantías son los derechos que los gobernados pueden oponer a los gobernantes con el fin de que se conduzcanconforme a las normas del orden jurídico del Estado para proteger la vida, la integridad, la libertad, la igualdad, la seguridad jurídica y la propiedad de las personas.

Las normas que integran las garantías individuales se encuentran en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo primero y finaliza en el artículo 29.

Desafortunadamente en nuestra actualidad lamayoría de las persona desconocen donde se encuentran estos derechos, como hacer valerlos y ante que autoridades se puede acudir.

El objeto de este ensayo es proporcionar un conocimiento básico de nuestras garantías individuales, atendiendo como puntos principales su definición, clasificación, naturaleza jurídica etc.

Para concluir cabe señalar que nuestras garantías individuales seencuentran protegidas mediante un derecho subjetivo público el cual proporciona al gobernado la capacidad de exigir sus derechos fundamentales mediante el juicio de amparo.

Garantías individuales y derechos sociales

Definición de garantías individuales

La palabra garantía proviene de garante; entre sus acepciones destacan: “efecto de afianzar o cosa que asegura o protege contra algún riesgo onecesidad”.

Diversos conceptos de Garantías

Guillermo Cabanellas de Torres estima que son un “Conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos públicos y privados fundamentales que se les reconocen.”

A su vez, José Padilla afirma que “Constituyen el derecho sustantivo,el derecho a proteger por el Juicio de Amparo cuando los órganos de gobierno, llamados autoridades, violan esas garantías o derechos.”

La profesora Martha Elba Izquierdo Muciño afirma que”… las garantías individuales son derechos inherentes a la persona humana en virtud de su propia naturaleza y de las cosas que el Estado reconoce, respeta y protege mediante un orden jurídico y social quepermite el libre desenvolvimiento de las personas de acuerdo con su vocación.”

Por último, Felipe Tena Ramírez destaca que la parte dogmática de la Constitución “… erige como limitaciones a la autoridad ciertos derechos públicos de la persona1 llamados entre nosotros garantías individuales.”

Naturaleza jurídica de las garantías individuales y los derechos sociales

Esta característica lapodremos apreciar mediante la doctrina de Ignacio Burgoa, el cual afirma que en el concepto de garantía individual concurren los siguientes elementos:

1) Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (Sujeto Activo) y el estado y sus autoridades (Sujeto Pasivo).

2) Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (Objeto).

3) Obligacióncorrelativa a cargo del estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (Objeto).

4) Previsión y regulación de la citada relación por la ley fundamental. (Fuente).

En el primer punto podemos observar una dualidad cualitativa y subjetiva, es decir, podemos ver una relación entre el estado comopersona jurídica política, sus órganos de autoridad (Sujeto Pasivo) y el gobernado (Sujeto Activo).

En el segundo punto se habla de un derecho subjetivo público el cual se da en las relaciones entre el Estado y los ciudadanos, este protege y da la facultad al gobernado de exigir y demandar mediante el juicio de Amparo los beneficios de la libertad jurídica al violentar alguna de sus garantías...
tracking img