Intro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En una sociedad tan avanzada y con tecnologías de punta que supuestamente nos han llevado a la era de la comunicación, transformando el mundo, desafortunadamente las relaciones interpersonales se van viendo cada día más deterioradas
Desde sus inicios la especie humana, el Homo sapiens, en toda su historia durante su evolución se desarrolló a partir de la existencia,interacción y convivencia con diversas especies, incluyendo al hombre mismo para lograr subsistir.
Pero el hombre contemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad, sexo, razas, tamaños y muchas características físicas. Este tipo de diferencia es compartido con muchas otras especies de seres vivos.
Sin embargo, el desarrollo de la especie humanaha sido mucho más que su desarrollo biológico. Lo que define al hombre es su capacidad de transformar intencionalmente el mundo que lo rodea.
El ser humano ha creado a lo largo de su desarrollo muy distintas formas de adaptarse a la naturaleza, de transformarla y de apropiársela. También ha generado formas de relación y asociación con otros hombres.
La diversidad como característica ha sido uninstrumento de gran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales.
La existencia de la diversidad enfrenta también a los individuos y a los grupos humanos a aquello que es diferente de sí mismo. De este modo, la diversidad genera la alteridad y el consenso.
Algunas de las razones por lasque la gente no practica la alteridad y el consenso son principalmente porque no conocen su significado, otra posible razón podría ser la educación que hayan recibido y los valores inculcados no hayan sido los correctos, gracias a esto las personas demuestran una actitud que provoca el desinterés hacia la alteridad y el consenso.

La diversidad, entendida como la existencia de distintas formas deser, es parte misma del desarrollo de la naturaleza y como tal ha sido característica del ser humano desde su origen mismo.
Si bien el día de hoy sólo existe una especie humana, el Homo sapiens, la historia de su evolución se desarrolló a partir de la existencia, interacción y convivencia –generalmente violenta- de diversas especies, una sola de las cuales logró subsistir.
Pero el hombrecontemporáneo es también un ser diverso desde su condición misma de ser biológico. Somos diferentes en edad, sexo, razas, tamaños y muchas características físicas. Este tipo de diferencia es compartido con muchas otras especies de seres vivos.
Sin embargo, el desarrollo de la especie humana ha sido mucho más que su desarrollo biológico. Lo que define al hombre es su capacidad de transformarintencionalmente el mundo que lo rodea.
Cuando el hombre primitivo produjo su primera y más elemental herramienta de piedra se escindió para siempre del resto de los animales. El hombre hizo la herramienta, y en ese acto hizo al hombre. Quedó así sellada la inseparable relación entre el ser humano y sus formas de hacer las cosas –la cultura- y con ella la tecnología, y más adelante la ciencia.
El ser humanoha creado a lo largo de su desarrollo muy distintas formas de adaptarse a la naturaleza, de transformarla y, en ultima instancia, de apropiársela. También ha generado una multiplicidad de formas de relación y asociación con otros hombres. Así pues, la diversidad, entendida como distintas formas de hacer, ha sido también una característica humana a lo largo de toda su historia.
La diversidad comocaracterística ha sido un instrumento de gran importancia en la sobrevivencia y desarrollo de la especie, ya que le ha permitido adaptarse y vivir en las más diversas condiciones naturales y sociales. Formas específicas de vincularse con la naturaleza bajo ciertas condiciones pueden ser inadecuadas y hasta fatales en otras condiciones. Paralelamente la diversidad en la forma de relacionarse...
tracking img