Vegetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las o fitohormonas son sustancias de composición química variada que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas
Se trata de moléculas de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. Sus funciones principales son la regulación del crecimiento, del desarrollo, de la especialización de los tejidos y de los ciclos de reproducción.

Se producen en células jóvenes, y puedenser transportadas, ya sea célula a céllula, o por los vasos, desde donde son segregadas hasta el lugar en el que llevan a cabo su efecto. (Células blanco o diana), donde ejercen una acción específica. En muchas ocasiones actúan en el mismo tejido en el que se producen.

Son activas en muy pequeñas cantidades, por lo que se sintetizan y desnaturalizan continuamente para evitar así su acumulación.Por lo general no actúan de forma aislada, sino que su efecto se ve contrarrestado o potenciado por la acción de otras hormonas.

Auxinas
El nombre auxina significa en griego 'crecer' y es dado a un grupo de compuestos que estimulan la elongación.  Aunque la auxina se encuentra en toda la planta, la más altas concentraciones se localizan en las regiones meristemáticas en crecimiento activo. La auxina es transportada desde el punto apical de la planta hacia su base. Este flujo de auxina reprime el desarrollo de brotes axilares laterales a lo largo del tallo, manteniendo de esta forma la dominancia apical. La auxina ha sido implicada en la regulación de un número de procesos fisiológicos.
• Promueve el crecimiento y diferenciación celular, y por lo tanto en el crecimiento enlongitud de la planta,
• Inhibe el crecimiento de las yemas laterales del tallo.
• Promueve el desarrollo de raíces laterales.
• Estimulan el crecimiento y maduración de frutas, la  floración y la senectud.
• Produce el gravitropismo (crecimiento en función de la fuerza de gravedad), en combinación con los estatocitos (células especializadas en detectar la fuerza de gravedad, porcontener amiloplastos).
• Retardan la caída de hojas, flores y frutos jóvenes
La auxina se dirige a la zona oscura de la planta, produciendo que las células de esa zona crezcan mas que las correspondientes células que se encuentran en la zona clara de la planta. Esto produce una curvatura de la punta de la planta hacia la luz, movimiento que se conoce como fototrofismo.         

GiberelinasLas giberelinas son sintetizadas en los primordios apicales de las hojas, en las puntas de las raíces y en semillas en desarrollo. Esta hormona no muestra el mismo transporte polarizado como el observado para la auxina. Su principal función es incrementar la tasa de división celular (mitosis).
Además de ser encontradas en el floema, las giberelinas también han sido aisladas de exudados delxilema, lo que sugiere un movimiento más generalmente bidireccional de la molécula en la planta.
• Producen un incremento en el crecimiento del vástago.
• Estimulan la división celular y afectan a hojas y tallos.
• Inducen la germinación de las semillas.
Citoquininas
Las citoquininas son hormonas vegetales naturales que estimulan la división celular en tejidos no meristemáticos. Sonproducidas en las zonas de crecimiento, como los meristemas en la punta de las raíces. Las mayores concentraciones de citoquininas se encuentran en embriones y frutas jóvenes en desarrollo, ambos sufriendo una rápida división celular. La presencia de altos niveles de citoquininas puede facilitar su habilidad de actuar como un fuente demandante de nutrientes. Las citoquininas también se forman enlas raíces y son translocadas a través del xilema hasta el brote. Sin embargo, cuando los compuestos se encuentran en las hojas son relativamente inmóviles.
Otros efectos generales de las citoquininas en plantas incluyen:
• estimulación de la germinación de semillas
• estimulación de la formación de frutas sin semillas
• ruptura del letargo de semillas
• inducción de la...
tracking img