Derech!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las figuras jurídicas se van creando y adaptando de acuerdo a las necesidades de los empresarios, al mercado y a la sociedad.
El Derecho Mercantil es un derecho de los negocios. En tanto que entiende a los acto s mercantiles y a los sujetos que en ellos intervienen.

En el desarrollo de la sociedad el Derecho Mercantil debe adaptarse a las nuevas costumbres, así como a lapropia evolución de la sociedad que siempre busca nuevas formas para hacer negocios.
En este trabajo podremos observar los tipos de contratos enseñados en clase, entre otras cosas como lo son el pagare, letra de cambio, cheque.

Índice
Unidad 1: Derecho Mercantil y actos de comercio
1.1 Concepto de derecho mercantil
1.2 Leyes aplicables en el ámbito mercantil
1.3 Sujetos del derecho mercantil1.4 Obligaciones de los comerciantes
1.5 Actos de comercio y su clasificación
Unidad 2: Sociedades Mercantiles
2.1 Establecimiento mercantil
2.2 Atributos de las sociedades mercantiles
2.3 Elementos, constitución, organización y funcionamiento de las sociedades mercantiles:
2.4 fusión, transformación y escisión
2.5 Proceso de disolución y liquidación de las sociedades mercantilesUnidad 3: Títulos de crédito
3.1 características principales de los títulos de crédito.
3.2 Cheque
3.3Pagaré
3.4 Letra de cambio
Unidad 4: Contratos mercantiles
4.1 Elementos reales, personales, derechos, obligaciones y formas de terminación del contrato de compraventa mercantil, de comisión mercantil, de transporte mercantil, de depósito mercantil, depósito bancario, depósito en almacenesgenerales, crédito de habilitación o avio y refaccionario, fideicomiso, fianza mercantil de arrendamiento financiero.
Conclusión

Unidad 1: Derecho Mercantil y actos de comercio
1.1 Derecho Mercantil
El derecho mercantil o derecho comercial es una rama del derecho que se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.
Elcriterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en si mismos. En cambio, el criterio subjetivo está vinculado a la persona que se desempeña como comerciante.
También se podría definir al acto de comercio como el regido por las leyes mercantiles y juzgado por los tribunales con arreglo a ellas, o los que ejecutan los comerciantes.
El derecho comercial no es estático, sinoque se adapta a las necesidades cambiantes de las empresas, el mercado y la sociedad en general. De todas formas, siempre se respetan cinco principios básicos: se trata de un derecho profesional (que resuelve conflictos propios de los empresarios), individualista(es parte del derecho privado y regula relaciones entre particulares), consuetudinario (se basa en las costumbres de los comerciantes),progresivo (evoluciona con el tiempo) e internacionalizado (se adapta al fenómeno de la globalización)
El derecho mercantil se encarga de estructurar la organización empresarial moderna y de regular el estatuto jurídico del empresario, entendiéndose como tal a la persona que realiza actos de comercio, por otra parte, los actos de comercio son aquellos que se llevan a cabo con la finalidad de obtenerlucro.
1.2 Leyes aplicables en el ámbito mercantil:
El Derecho mercantil es la rama del Derecho a la que corresponden las normas jurídicas que regulan la actividad comercial y empresarial. Por tanto, las empresas, en cuanto a su personalidad, responsabilidad y forma de constitución, se encuentran reguladas por normas que corresponden a esta rama del Derecho. Las siguientes normas constituyen sumarco legal básico:
1. Código de Comercio. Constituye la norma básica del Derecho mercantil. Se creó por Ley de 22 de agosto de 1885, pero se ha ido modificando para mantenerlo en vigor y constantemente adaptado a las necesidades de cada momento.
2. Leyes especiales. Bajo este nombre se agrupan una serie de leyes y otras normas que tratan determinados aspectos para los que, aun estando en su...
tracking img