Derecha E Izquierda En Colombia

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Tema de investigación |
IZQUIERDA Y DERECHA EN LA POLITICA DE COLOMBIA |
|
Esap (escuela superior de administración pública) |
|
Fecha de entrega |
09/06/2012 |
|

IZQUIERDA Y DERECHA EN LA POLITICA
EN COLOMBIA

Planteamiento del problema
Izquierda y derecha son términos que aún siendo usados comúnmente como calificativos de corrientes o ideologías políticas, son pococlaros para la mayor parte de las personas. Colombia, que partiendo desde sus comportamientos históricos electorales podría ser calificada como de centro o centroderecha, en los últimos años muestra una leve tendencia hacia la izquierda, mientras el gobierno de turno es cada vez más señalado como de derecha. Una mirada al pensamiento político de los colombianos, las causas y las consecuencias.Colombia es un país que tradicionalmente ha repartido sus amores por dos partidos políticos que subsisten desde mediados del siglo XIX, que han controlado la política nacional y que lograron polarizar al país en algunos momentos del siglo XX. La apertura democrática que se logró con la Constitución de 1.991 puso fin a la hegemonía, abrió las puertas a nuevos partidos y modificó las tendenciashistóricas de las elecciones presidenciales y legislativas.
Como aproximación al pensamiento político colombiano es necesario hablar en términos que no se definan a sí mismos a través de los partidos, sino que logren explicarlos a ellos e incluir la ola democrática alcanzada a finales del siglo, estableciendo parámetros de comparación que sean consistentes con las realidades nacionales y que a su vezabran la puerta a un análisis a futuro sobre las tendencias políticas de la población colombiana. Los conceptos utilizados serán izquierda y derecha, como parte de un espectro político en el que pueden circunscribirse todas las agrupaciones políticas a lo largo de nuestra historia.
El análisis que se presenta incluye una aproximación a los términos izquierda y derecha, una contextualización de ellosen la historia nacional y un estudio electoral sobre las posiciones políticas de los colombianos. Se estudian las elecciones presidenciales desde 1.898 hasta 2.002, ubicando la posición ideológica de los partidos de turno y la tendencia histórica. Así mismo se presenta un análisis de las elecciones para Cámara de Representantes que permite observar la pérdida de vigencia de los partidostradicionales y el abanico partidista que se ofrece hoy a los colombianos, con la consecuente distorsión dentro del espectro político.

Una aproximación al pensamiento político de los colombianos desde las urnas, un poco de las causas y consecuencias de una realidad histórica que merece mayor preocupación con miras a un futuro inmediato y a una idea de país que debe generar debates ideológicos en mediode la turbulencia de los vínculos de altos funcionarios con grupos al margen de la ley.
Izquierda y Derecha
Jacobinos y Girondinos pueden ser los orígenes de los términos izquierda y derecha, respectivamente, según la posición que ocuparon en la Asamblea Francesa en los años de la revolución. Los Jacobinos que se ubicaron a la izquierda del estrado y que representaban al pueblo, enfrentados a losgirondinos, terratenientes o aristócratas, que se ubicarían a la derecha; darían inicio a una de las más conocidas diferenciaciones en términos políticos que se mantiene vigente. La evolución de los calificativos podría seguirse dentro del marxismo alemán, con la diferenciación entre la burguesía (que entraría a suplir el lugar de los girondinos) y el proletariado (que ocuparía el lugar de losjacobinos). Los primeros como propietarios de los medios de producción, y los segundos como poseedores únicamente de su fuerza de trabajo. Serían la burguesía y el proletariado, o la derecha y la izquierda, el motor de muchos enfrentamientos durante los procesos ocurridos en el siglo XX.
La revolución bolchevique de Rusia y los preceptos de Lenin inspirados en el Marxismo alemán, serían los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Izquierda y derecha en colombia
  • derecha e izquierda
  • Izquierda y derecha
  • Derecha E Izquierda
  • DERECHA E IZQUIERDA
  • Izquierda derecha
  • Soy de Izquierda o de derecha?
  • Soy de la izquierda o de la derecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS