Derechjo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE DERECHO
El Derechoen términos generales puede definirse como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictosinterpersonales.
La principal función del derecho esta relacionada con el hecho de dar un trato igual al igual y un trato desigual al desigual. Buscando con esto establecer una relación de equidad entre las partes.
Quizás el origen del derecho puede deberse entre otras cosas según Garrett Hardin a la concepción de la tragedia de los comunes que menciona entre otras cosas que la solución a un conflicto puededarse en la medida que existan instituciones o reglas de juego que garanticen los mismos deberes y derechos para todos.
Por otro lado el derecho tiene dos grandes clasificaciones en primer lugar se puede clasificar por derecho objetivo así como también por derecho subjetivo la diferencia estriba en que:
El Derecho Objetivo se puede definir como:
* El conjunto de reglas que rigen laconvivencia de los hombres en sociedad.
* Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.
* Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.
De la misma forma se puede decir que el derecho subjetivo se puede decir que es:* La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber.
* La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.
En cuanto al origen del derecho se puede afirmarque<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->
* El Derecho nace como una relación de fuerza entre personas desiguales, sea material o psíquicamente.
* El Derecho nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona inflinge a otra.
* El Derecho nace para regular la indemnización debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular losnegocios jurídicos entre las personas.
* El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven más complejas el Derecho lo va receptando.
* El Derecho nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendomonopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.
*
* LAS DOS RAMAS DEL DERECHO EL DERECHO PUBLICO Y EL PRIVADO
* EL DERECHO PRIVADO
* El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico queregula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
* También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil yen las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).
* EL DERECHO PÚBLICO
* El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legitimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según...
tracking img