Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El término sobrepeso se utiliza en los seres humanos para indicar un exceso de peso en relación con la estatura. Concretamente se refiere a las células preadiposas, en contraposición a lascélulas adiposas, es decir, la obesidad.

El sobrepeso está relacionado principalmente con la diabetes, la hipertensión, la artrosis y las enfermedades cardiacas, aunque se cuestiona si supone unriesgo para la salud o si, por el contrario, esto solo ocurre con la obesidad (IMC igual o superior a 30). Sin embargo, hay indicios de que no sólo el nivel de sobrepeso influye en el riesgo de contraerenfermedades cardiacas y circulatorias, sino que también influye dónde se acumula el tejido adiposo sobrante (índice cintura/cadera) .

Cómo identificar el sobrepeso u obesidad

Según la (OMS), elsobrepeso implica un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 25. Estos índices se dividen de la siguiente manera:

[pic]

El peso en sí no es el factor más importante, sino el tejidoadiposo, es decir, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo. Por este motivo, se discute la importancia del IMC como indicador del peso adecuado de cada persona, ya que el porcentaje de grasa, elíndice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura adquieren cada vez más relevancia.
El sobrepeso es considerado una enfermedad , ya que no solo afecta el cuerpo sino también la salud social delpaciente. El sobrepeso es un factor de riesgo para la Diabetes mellitus , para la hipertensión , para los accidentes cerebrovasculares entre otros.

Causas

Las principales causas son:
1. Losfactores genéticos y las alteraciones del metabolismo.
2. Una excesiva e incorrecta alimentación asociada a la falta de ejercicio (escaso gasto de energía).
3. Los trastornos en la conductaalimentaria (ansiedad).
4. Metabolismo demasiado lento
La mayoría de los casos de sobrepeso se localiza en los países industrializados, donde la alimentación es abundante y la mayor parte de la...
tracking img