Derecho administrativo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tEMA 14

Derecho Administrativo Económico

1. ¿Cuándo podemos hablar de actividades económicas reguladas? ¿Qué razones puede haber para la existencia de una especial regulación administrativa?Algunos sectores económicos han sido desde siempre objeto de especial regulación por la Administración Pública. Para justificar esta especial regulación administrativa que separa dichos sectores delresto, y habilita especiales títulos de intervención de la Administración Pública en su regulación, la doctrina ha venido dando diversas explicaciones teóricas.

En unos casos fueron calificadoscomo servicios públicos impropios, sometidos a obligaciones semejantes a los servicios públicos, pero no declarados como tales; y en otros casos, la actividad regulada ha sido especialmente relevante yesencial para el funcionamiento del sistema económico.

2. ¿Qué sectores se ven afectados por la regulación de las Administraciones Públicas?

Existen algunos sectores económicos que tienenespecial regulación por las Administraciones Públicas.

En unos casos fueron calificados como servicios públicos impropios, como por ejemplo, el servicio del taxi, que estaba sometido a obligacionessemejantes a las de los servicios públicos (tipo de vehículo o distintivo del mismo, las paradas, las tarifas, los días de descanso). Es una actividad que no pueden prestar las administraciones públicas yque está abierta a la iniciativa privada, pero que precisa de una autorización operativa, la licencia de taxi, y la administración puede incluso establecer un numerus clausus de los que operan en elsector.

Otros sectores son la banca y los seguros, relevante y esencial para el funcionamiento del sistema financiero. Para ejercer la actividad bancaria se exige también la obtención de la fichabancaria y los bancos y cajas de ahorro se encuentran sometidos a las potestades de ordenación y control que ejerce el banco de España.

Los seguros por su parte, están sometidos a la dirección,...
tracking img