Derecho administrativo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DEPARTAMENTOs

CONCEPTO:
- Son de índole territorial de la republica.
- Es una entidad política administrativa territorial.
- Es una entidad intermediaria entre los municipios y la nación.- Tiene un gobernador como jefe de la administración.

FUNCIONES:
- Servir de intermediaria entre la nación y los municipios Art. 298 inciso 2; prestar tutela a los municipios para planificar ycoordinar el desarrollo regional y local.

- La tutela departamental por medio de las entidades que fiscalizan las entradas y los gastos de los municipios, cuando no están autorizados para establecersus propios organismos de fiscalización y control (Art. 272).

- El departamento debe rentar los actos del concejo municipal y de los alcaldes y por motivos inconstitucionales o legalidades,remitirlo al tribunal competente para que decida sobre su validez (Art. 305 Numeral 10 C N)

- Apoyar a los municipios con sus propios recursos para que preste el servicio o se realicen las obrasmunicipales o propuestas por esta entidad (con financiación) (Art. 298 inciso 2 I N)

- Según la ley 617 del 2000 en des. Del Art. 302 C N, creó unas categorías (seis en total, teniendo en cuata lapoblación, los ingresos corrientes de libre destinación.

CREACION DE DEPARTAMENTO

Según el articulo 297 C N, el congreso puede decidir la formación de nuevos departamentos que así como las intendencias ycomisarías se elevaron a departamentos.
Es posible crear departamentos cuando se desmiembran departamentos existentes pero con ciertos requisitos exigidos por la ley de ordenamiento territorial y sehagan estudios y la consulta popular que los habitantes del nuevo departamento estén de acuerdo y el concepto razonable del gobierno nacional.

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL

Articulo 299 C N, dice queen cada departamento habrá una corporación administrativa de elección popular denominada asamblea, la cual goza de autonomía administrativa y presupuesto propio.
PERDIDA DE INVESTIDURA DE LOS...
tracking img