Derecho administrativo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Administrativo
UNIDAD I
ADMINISTRACIÓN

LAS FUNCIONES DEL ESTADO.
Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagra en su legislación.
Las funciones del Estado tienen un apoyo lógico y jurídico. Por medio de los fines se reconocen las etapas para alcanzar unameta, por las funciones se consagran procedimientos en la legislación que necesitan para su realización de las tres funciones esenciales del Estado.
La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades o funciones esenciales del Estado para realizar los fines:
• La función legislativa, que es la encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno esel creador del orden jurídico nacional.
• La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado bajo el orden jurídico. La ley debe ser ejecutada particularizando su aplicación. En sentido moderno es el promotor del desarrollo económico y social de un país.
• La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver lascontroversias, instituir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca con el órgano orientador de la vida jurídica nacional.

La actividad del Estado Mexicano se expresa en nuestra constitución (art. 49 C.C.) en las tres funciones clásicas cuyos respectivos órganos ejercitan partes del poder estatal que es único, aunque las funciones son múltiplesy constituyen la forma del ejercicio de las atribuciones. No aludiremos a la separación de poderes sino a la separación de funciones.

Establecida la unidad del poder del Estado, éste se actualiza en la función de sus órganos esenciales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, que aparte de sus propias funciones especificas realizan otras que caracterizan a los demás órganos.
El Estadolleva a cabo la realización de sus fines por medio de las funciones. Propiamente el Estado divide sus funciones, no sus fines. Estas funciones se encomiendan a los poderes públicos.

En estricto sentido, a cada poder debería corresponder una función específica, es decir, al Poder Legislativo le corresponde la función legislativa, al Poder Ejecutivo la función administrativa y al Poder Judicial lafunción jurisdiccional. Sin embargo, los textos constitucionales por diversas razones de necesidad orgánica se han visto obligados a no seguir este criterio, de modo que nos encontramos con el Poder Legislativo además de la función legislativa le corresponde por excepción, otra funciones: las Cámaras nombran a su personal que es un acto administrativo, se erigen en gran jurado el cual es un actojurisdiccional.
Si pasamos al Poder Administrativo veremos que además de la función administrativa le corresponden otras actividades, por ejemplo, la facultad reglamentaria que es un acto de naturaleza legislativa, las controversias en materia fiscal, agraria, obrera, que son actos materialmente jurisdiccionales.
El poder judicial además de ejercer la función jurisdiccional realiza otros actos nopropiamente de esta naturaleza, por ejemplo, el nombramiento de su personal que es un acto administrativo, así como la aprobación de su normatividad interna que es un acto legislativo entre otros.
Esto ha obligado a emplear un método selectivo que permite determinar con claridad la naturaleza de las funcione:
• El criterio formal considera al acto jurídico tomando en cuenta el órgano que realizalegalmente la función, de este modo todas las funciones que corresponden al Poder Legislativo artículos 73, 75, 76 y 77 constitucionales y demás relativos, son funciones formalmente legislativas. Así el artículo 89 de la Constitución señala las funciones administrativas y el artículo 97 y siguientes, indica de acuerdo con el mismo criterio que esas funciones son jurisdiccionales.
• El criterio...
tracking img